Concluirán obras hidráulicas que benefician a familias morelenses

Viernes 25 de Enero del 2019, Cuernavaca, Morelos.

  • Son 33 acciones de agua potable y drenaje; 29 corresponden a infraestructura hidroagrícola

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) informó que todas las obras hidráulicas pendientes del ejercicio 2018 se reactivarán y terminarán de ejecutarse en un lapso de tres meses.
 
En conferencia de prensa, el secretario ejecutivo de la Ceagua, Moisés Agosto Ulloa, indicó que tras recibir una dependencia en números rojos, se ha logrado el rescate financiero, con lo que será posible concluir con las 33 acciones en materia de agua potable y drenaje.
 
Asimismo, se terminarán las 29 obras de infraestructura hidroagrícola que se encontraban suspendidas o con un lento avance, mismas que se localizan en distintos municipios de la entidad.
 
Detalló que 14 obras corresponden a agua potable y siete son de alcantarillado sanitario en el Apartado Urbano (APAUR), mientras que 11 acciones de agua potable y una de drenaje se encuentran en el Apartado Rural federal (APARURAL).
 
Agosto Ulloa puntualizó que en infraestructura hidroagrícola nueve obras corresponden a rehabilitaciones de pozos profundos, ocho a modernizaciones de zonas de riego y dos a rehabilitaciones de estructuras en tomas directas en Unidades de Riego.
 
Además, seis acciones de rehabilitación y modernización de canales principales y laterales, dos de entubamiento de canales y dos de rehabilitación, perforación y equipamiento de pozo en el Distrito de Riego 016.
 
“Gracias a las gestiones que el gobernador Cuauhtémoc Blanco ha realizado en beneficio del estado, se ha conseguido el presupuesto de casi 90 millones de pesos, para concluir con todos los temas pendientes del 2018”, señaló.
 
Finalmente, el titular de Ceagua apuntó que, a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), ya se cuenta con presupuesto federal para este 2019, a fin de garantizar a la ciudadanía el acceso a los servicios básicos.

Pronóstico del tiempo para el Estado de Morelos

                     

Prónostico Diario

Cielo con nublados dispersos, sin potencial para lluvias. Se mantendrá un ambiente cálido a muy caluroso durante la mayor parte del día, fresco a templado al amanecer

         

 

 

    

 

Prónostico de temperaturas por municipio

Se prevé que continúe tiempo fuertemente estable, con nublados dispersos de niveles altos, pero sin esperar precipitaciones en la entidad

        

Temperaturas máximas y mínimas registradas

Los valores de temperatura no presentarán cambios significativos con respecto a días previos, por lo que se espera un ambiente mayormente cálido a muy caluroso, especialmente en municipios del sur, donde los registros máximos superan los 40 °C.                                                                                   

      

Fenómenos atmósfericos activos

Frente frío No. 43 y la Novena tormenta invernal se desplazarán lentamente sobre el noroeste y norte de México, generando ambiente frío a muy frío, chubascos y lluvias fuertes sobre dichas regiones; además de posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango (norte) y Sinaloa (sierra norte)