Realiza Ceagua ampliación de la planta de tratamiento en Sacatierra

 Martes 10 de Marzo de 2020, Cuernavaca, Morelos

  • La obra tendrá capacidad para tratar hasta ocho litros de aguas residuales por segundo

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) continúa con los trabajos de ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales  (PTAR) en la colonia Sacatierra, del municipio de Cuernavaca, con la finalidad de mejorar el servicio de saneamiento en la capital del estado. 

El secretario ejecutivo de la dependencia, Moisés Agosto Ulloa, informó que para estos trabajos el estado ha destinado 5.4 millones de pesos, mismos que beneficiarán a cinco mil 258 habitantes de la colonia. 

Agregó que actualmente esta planta tiene una capacidad para tratar un caudal de hasta dos litros por segundo, y una vez terminados los trabajos, pasará a ocho litros de aguas residuales por segundo. 

“Entre los trabajos realizados se encuentra la habilitación de cimbra de madera, armado y suministro de concreto en la parte superior del área del reactor anaerobio y parte inferior del área de sedimentador, digestor de lodos y reactor de lodos activados”, señaló el funcionario. 

Asimismo, Agosto Ulloa recordó que el tratamiento de las aguas residuales es responsabilidad de los municipios, sin embargo, resaltó que el Gobierno estatales consciente de la situación en la que se encuentra este tema en la entidad y por ello se brinda apoyo a los presidentes municipales que así lo soliciten. 

“El saneamiento del agua es una prioridad para el Gobierno de Morelos, es por esto que sostuvimos una reunión con el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), Mauricio Vega Chavaje, para destinar la inversión en la ampliación de esta planta tratadora de aguas residuales”, detalló. 

En este sentido, el titular de la Ceagua apuntó que en el ejercicio 2019 se invirtieron 53.3 millones de pesos en el tema de saneamiento, por lo que para este 2020 se buscará igualar o aumentar el recurso destinado hacia este rubro.

https://youtu.be/Z5wwFxj-1us

Pronóstico del tiempo para el Estado de Morelos

                     

Prónostico Diario

Condiciones de tiempo estable, lo que favorece cielo despejado en promedio y sin lluvias; además de un ambiente caluroso a muy caluroso a lo largo del día

         

 

 

    

 

Prónostico de temperaturas por municipio

Se prevé ambiente cálido y bajo potencial para lluvias.  Los vientos serán de diferentes direcciones, con velocidades de 10 a 25 km/h y posibles rachas superiores

        

Temperaturas máximas y mínimas registradas

El ambiente diurno será caluroso a muy caluroso, debido a temperaturas máximas por arriba de los 30 °C en general, alrededor de los 40 °C en municipios del sur;  sin embargo, por la mañana, se espera una sensación más templada a fresca, fría en zonas serranas                                                                                          

      

Fenómenos atmósfericos activos

Frente frío No. 42 se desplazará sobre el sureste de México e interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre la Península de Yucatán, generando lluvias e intervalos de chubascos en dichas regiones, con lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Yucatán y Quintana Roo.