Presentan Gobierno estatal y federal proyectos de agua potable a Tetela del Volcán

Viernes 12 de Junio de 2020, Cuernavaca, Morelos

  • La finalidad es dar atención al conflicto del vital líquido entre Tetela del Volcán y Hueyapan

Autoridades de la Secretaría de Gobierno, la delegación estatal de la Secretaría del Bienestar y las comisiones Nacional y Estatal del Agua, Conagua y Ceagua respectivamente, se reunieron para presentar los proyectos de obras de infraestructura de agua potable para Tetela del Volcán, con el objetivo de dar atención al conflicto de agua entre dicho municipio y Hueyapan.

En la reunión participó Mauricio Robles Cortés quien asistió en representación del secretario de Gobierno, Pablo Ojeda; Raúl Anaya en representación de Hugo Eric Flores, delegado federal para los Programas de Bienestar Social en Morelos; José Luis Acosta, director general del Organismo de Cuenca Balsas de la Conagua; César Alarcón, director general de Gobierno; Moisés Agosto Ulloa, secretario ejecutivo de la Ceagua; y el alcalde de Tetela del Volcán, Israel González Pérez.

En la mesa de trabajo, Raúl Anaya, representando al delegado de los Programas de Bienestar en el estado, afirmó el compromiso de las distintas autoridades para trabajar en conjunto a fin de encontrar la solución a la problemática del agua en la región y evitar un conflicto entre los municipios vecinos de Hueyapan y Tetela del Volcán.

En su intervención, Moisés Agosto explicó la importancia de optimizar la distribución del agua en la cabecera municipal, toda vez que se ha detectado una pérdida importante del vital líquido por fugas derivadas del estado actual de la infraestructura de la red hidráulica.

Por ello, presentó los proyectos de rehabilitación de los puntos de captación en diversos manantiales, mejoramiento de las líneas de conducción, construcción de válvulas de admisión y expulsión de aire y mantenimiento de diversos tanques.

Además, Agosto Ulloa mostró los proyectos de ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales; con estas acciones se estima que la comunidad de Tetela del volcán estaría cerca de duplicar el volumen de agua con que actualmente cuenta.

Asimismo, se expusieron los proyectos para el saneamiento del agua en la localidad de Tlalamayocan, los cuales fueron ejecutados en conjunto con dicho municipio en el ejercicio 2019.

Por su parte, Mauricio Robles señaló que estas acciones obedecen al compromiso que adquirió el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo para que en todo momento se dé acompañamiento a los municipios sin distingos partidistas y se detone el desarrollo social, económico, político y cultural de la entidad.

Puntualizó también el importante seguimiento que se ha dado a los tres municipios indígenas de nueva creación en el estado, en especial a Hueyapan con quien se ha mantenido una comunicación cercana en busca de una solución al conflicto que mantiene con Tetela del Volcán por el vital líquido.

Finalmente, se estableció la necesidad de realizar el aforo de los manantiales que abastecen al municipio, con el objeto de conocer el caudal de líquido que brindan estas fuentes y poder realizar una distribución adecuada entre los pobladores de la región.

Y se ratificó el interés de trabajar coordinados a fin de dar certeza a los municipios y con ello, mantener la tranquilidad, el orden, pero sobre todo la gobernabilidad en Morelos.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado en coordinación con la Conagua avanzan en la resolución del conflicto que aqueja al municipio de reciente creación Hueyapan y a Tetela de Volcán

Pronóstico del tiempo para el Estado de Morelos

                     

Prónostico Diario

Condiciones de tiempo estable, lo que favorece cielo despejado en promedio y sin lluvias; además de un ambiente caluroso a muy caluroso a lo largo del día

         

 

 

    

 

Prónostico de temperaturas por municipio

Se prevé ambiente cálido y bajo potencial para lluvias.  Los vientos serán de diferentes direcciones, con velocidades de 10 a 25 km/h y posibles rachas superiores

        

Temperaturas máximas y mínimas registradas

El ambiente diurno será caluroso a muy caluroso, debido a temperaturas máximas por arriba de los 30 °C en general, alrededor de los 40 °C en municipios del sur;  sin embargo, por la mañana, se espera una sensación más templada a fresca, fría en zonas serranas                                                                                          

      

Fenómenos atmósfericos activos

Frente frío No. 42 se desplazará sobre el sureste de México e interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre la Península de Yucatán, generando lluvias e intervalos de chubascos en dichas regiones, con lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Yucatán y Quintana Roo.