Monitoreo de ríos que atraviesan por Morelos

Viernes 28 de Agosto de 2020, Cuernavaca Morelos

  • Reporte 006

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) informó que, derivado de las lluvias presentadas durante las últimas horas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene el monitoreo constante de los ríos que cruzan por el estado de Morelos.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Conagua, el río Apatlaco en la estación Temixco, registró un nivel de 3.10 metros a las 03:45 am de este viernes 28 de agosto, 1.70 metros por debajo de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (N.A.M.O.), que es de 4.80 metros, por lo que se mantuvo dentro de los parámetros permisibles.

El río Yautepec, en la estación Ticumán, registró un nivel de 2.50 metros a las 03:00 am de este viernes 28 de agosto, 2.00 metros por debajo de su N.A.M.O. (4.50 metros), por lo que permaneció dentro de lo óptimo.

En cuanto al río Cuautla, en su estación Cuautla se registró un nivel de 0.70 metros a las 3:30 am de este viernes 28 de agosto, 2.80 metros por debajo de su N.A.M.O. que es de 3.50 metros, por lo que se mantuvo dentro de sus parámetros permisibles.

En cuanto a los ríos Tetlama, La Cuera y Amacuzac, la Conagua señaló que no se alcanzaron niveles que representaran algún riesgo para la población.

En  este sentido, la Ceagua reitera el llamado a la ciudadanía a estar pendientes de los avisos emitidos por las instancias de Protección Civil, con la finalidad de evitar alguna afectación.

En caso de necesitar apoyo de los cuerpos de emergencia, se pone a disposición de la población el 9-1-1, número gratuito disponible las 24 horas los 365 días del año.

Pronóstico del tiempo para el Estado de Morelos

Prónostico Diario

Una elevación latitudinal de la zona de convergencia intertropical, así como la presencia de líneas de vaguada superficiales en el centro -sur y sureste del país, mantendrán ingreso significativo de humedad y condiciones inestables en estados de dichas regiones del territorio.

Prónostico de temperaturas por municipio

Para el Estado se espera tiempo relativamente inestable, principalamete a partir de la tarde, con cielo medio nublado a nublado y potencial para lluvias moderadas con acumulados de 0.1 a 25.0 mm.

Temperaturas máximas y mínimas registradas

Las  temperaturas  máximas  en  las  zonas  más  cálidas  serán  cercanas  a  los  32°C, mientras que las mínimas por la madrugada del jueves en las zonas más frescas serán cercanas a los 9 ºC.

Fenómenos atmósfericos activos

Los vientos no presentarán una dirección dominante, con velocidades entre 10 y 20 km/hr, con posibles rachas superiores en zonas de tormenta.