Inaugura Ceagua cursos y talleres de la Escuela del Agua en Morelos

Martes 25 de Octubre del 2020, Yautepec, Morelos.

  • Participan representantes de 16 sistemas operadores de agua municipales 

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua), en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), llevó a cabo la inauguración de los cursos y talleres de la “Escuela del Agua” en Morelos.

Moisés Agosto Ulloa, secretario ejecutivo de la Ceagua, informó que estas capacitaciones permitirán el intercambio de conocimientos entre expositores con gran trayectoria en la gestión y administración del agua, así como una educación continua en el sector hídrico de nuestro estado.

Asimismo, indicó que la jornada de capacitación comprenderá cuatro semanas, del 27 de octubre al 19 de noviembre, donde se impartirán los cursos de: Sistema de Operación, subsistema de abastecimiento de agua potable; Macro y micro medición; Atención a usuarios; Sistema comercial y Sectorización; en los que participan representantes de 16 sistemas operadores de agua municipales. 

Agosto Ulloa señaló que las actividades de la “Escuela del Agua” se derivan del programa federal Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (PROAGUA), con una inversión bipartita entre la Conagua y la Ceagua por un millón de pesos.

“Esta será una jornada intensa por lo que quiero hacer un reconocimiento a los organismos operadores de agua de nuestro estado por participar en estos cursos”, recalcó el funcionario.

Al evento protocolario también asistió José Luis Acosta Rodríguez, director general del Organismo de Cuenca Balsas de la Conagua; Hugo Rojas Silva, director general de ANEAS; representantes de los municipios de Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Puente de Ixtla, Temixco, Temoac, Tlaltizapán, Tlayacapan, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla y Jiutepec; así como personal de Ceagua.

Pronóstico del tiempo para el Estado de Morelos

                     

Prónostico Diario

Condiciones de tiempo estable, lo que favorece cielo despejado en promedio y sin lluvias; además de un ambiente caluroso a muy caluroso a lo largo del día

         

 

 

    

 

Prónostico de temperaturas por municipio

Se prevé ambiente cálido y bajo potencial para lluvias.  Los vientos serán de diferentes direcciones, con velocidades de 10 a 25 km/h y posibles rachas superiores

        

Temperaturas máximas y mínimas registradas

El ambiente diurno será caluroso a muy caluroso, debido a temperaturas máximas por arriba de los 30 °C en general, alrededor de los 40 °C en municipios del sur;  sin embargo, por la mañana, se espera una sensación más templada a fresca, fría en zonas serranas                                                                                          

      

Fenómenos atmósfericos activos

Frente frío No. 42 se desplazará sobre el sureste de México e interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre la Península de Yucatán, generando lluvias e intervalos de chubascos en dichas regiones, con lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Yucatán y Quintana Roo.