Se encuentra usted aquí

Llaman autoridades a estar prevenidos ante las precipitaciones; se prevén tormentas fuertes

Martes 5 de Septiembre de 2017, Cuernavaca, Morelos

  • Las lluvias podrían favorecer escurrimientos importantes en ríos, deslaves o deslizamientos, advirtieron  

Las autoridades del Gobierno del Estado de Morelos llamaron a los ciudadanos a mantenerse atentos a los avisos meteorológicos y a estar prevenidos ante las precipitaciones de los próximos días, las cuales de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) serán fuertes con puntuales muy fuertes, es decir que se prevé llueva de 50 a 75 milímetros. 

El pronóstico es especialmente para los días miércoles seis de septiembre y jueves siete.  

Mediante un comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que las condiciones del estado del tiempo en Morelos podrían favorecer escurrimientos importantes que provoquen avenidas y desbordamientos de afluentes. 

También podría, señala el documento, provocar deslaves y deslizamientos de laderas por el reblandecimiento del suelo.  

Ante este pronóstico, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), Francisco Javier Bermúdez Alarcón, comentó que se mantiene una comunicación coordinada con las áreas de protección civil municipales a quienes se les informa puntualmente los reportes climatológicos. 

En tanto, Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), recordó que existe un monitoreo permanente de los ríos, los cuales –derivado de las lluvias- han presentado crecientes. 

“Particularmente estamos vigilando junto a la Conagua el Río Yautepec, Apatlaco, Amacuzac, para alertar a la población cuando rebasen su escala crítica y se pongan en resguardo”, señaló.  

Las lluvias de los últimos días han dejado afectaciones en los municipios de Puente de Ixtla, donde la creciente del Río Chalma afectó casas; en Emiliano Zapata se reportaron 45 viviendas afectadas. 

En Yecapixtla, se reportó la caída de árboles; mientras que en Cuernavaca, Temixco, y Jiutepec se informó sobre el colapso de bardas, en estos dos últimos municipios también se registraron vehículos varados por el incremento de agua sobre las calles. 

La población de estos lugares fue apoyada por las brigadas de “Zacatuches” del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA) de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, quienes realizaron acciones de saneamiento y limpieza de los hogares afectados.  

Por su parte la Secretaría de Salud mantienen vigilancia epidemiológica y acciones de prevención y promoción a la salud.   

Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a la población a mantenerse alerta a los comunicados oficiales, así como atender las recomendaciones de no cruzar puentes vados y pasos a nivel y no caminar sobre los márgenes de los ríos, en caso de necesitar apoyo de los cuerpos de emergencia solicitarlo a través del número de emergencias 9 -1-1.