Se encuentra usted aquí

Se advierte: temporal de tormentas fuertes se mantiene en Morelos

Miércoles 6 de Septiembre de 2017,  Cuernavaca, Morelos

  • Las precipitaciones son provocadas por la interacción del ahora huracán “Katia” y el frente frío número dos

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Sistema Nacional de Protección Civil emitieron una alerta por las afectaciones que provoca el huracán “Katia” en el Golfo de México; en Morelos se registrarán lluvias muy fuertes durante los próximos cinco días.

Ante ello, el Gobierno del Estado llama a la población a extremar precauciones, mantenerse atentas a las indicaciones que generen las áreas de protección civil municipales y no intentar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas, ya que hay riesgo de ser arrastrado por el agua.

A través de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) se advierte que las lluvias pronosticadas pueden provocar lahares en inmediaciones de los volcanes Popocatépetl, por lo que se recomienda mantenerse lejos de barrancas, ríos y cañadas cercanas al volcán y respetar las zonas de exclusión.

Asimismo, se pide reforzar las medidas de seguridad al transitar por carreteras, brechas y caminos rurales ante baja visibilidad y presencia de lluvias, terreno resbaladizo y posibles deslaves en cortes carreteros.

De la misma forma, no transitar por zonas inundadas, ya que puede haber sumergidos cables con energía eléctrica, y menos aún acercarse a postes o cables de electricidad.

Si bien en Morelos hay una alerta de peligro mínimo es importante subrayar que la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) expresó que en septiembre se presenta el mayor número de eventos ciclónicos, esto se complica porque ha pasado la mitad de la temporada de lluvia y el suelo está saturado, todo escurre a ríos, barrancas, provocando crecientes intensas.

“Katia” mantendrá un movimiento lento y poco definido durante el resto de hoy y la mayor parte del jueves, con tendencia a moverse en aguas más cálidas lo que permitirá intensificarse; se estima que su centro impacte a partir de la noche del viernes y madrugada del sábado en Veracruz.