Se encuentra usted aquí

Tormentas intensas para las próximas horas en Morelos

Miércoles 6 de Septiembre de 2017,  Cuernavaca, Morelos

  • Se exhorta a la población extremar precauciones y evitar zonas de riesgo 

La prevención somos todos. Ante el pronóstico de tormentas intensas durante las próximas horas, el Gobierno del Estado pide a la población extremar precauciones y seguir atenta a las indicaciones de Protección Civil municipales. 

El Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que la madrugada de este miércoles se desarrolló la tormenta tropical “Katia” en el Golfo de México a partir de la Depresión Tropical 13, lo que provocará lluvias intensas en territorio morelense. 

Al respecto, el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Juan Carlos Valencia Vargas, señaló que en coordinación con Conagua se monitorea el nivel de los ríos para alertar a la población antes de que rebasen su escala crítica. 

En tanto, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), Francisco Javier Bermúdez Alarcón, ha reiterado la petición a las áreas municipales para mantenerse alertas y en constante vigilancia de zonas de riesgo; de igual forma que reporten cualquier incidencia para establecer una adecuada comunicación interinstitucional.  

Se llama a la población a tener cuidado en el tránsito vehicular, verificar el funcionamiento electromecánico y limpiaparabrisas de sus unidades, y en caso de lluvia no transitar por zonas inundadas, ya que puede haber sumergidos cables con energía eléctrica. No acercarse a postes o cables de electricidad, ni intentar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas. 

El Sistema DIF Morelos hizo llegar cobertores y colchonetas a personas que se vieron afectadas por las lluvias registradas en Tlaltizapán. Servicios de Salud Morelos tiene en Jojutla y Puente de Ixtla brigadas de salud para garantizar la vigilancia epidemiológica y acciones de prevención y promoción de la salud; asimismo, de saneamiento básico con cloro residual, plata coloidal, así como pláticas relacionadas al manejo higiénico de alimentos. 

El Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) y los centros de salud se mantienen alertas. Ante cualquier emergencia, marcar 911.