Busca mejorar infraestructura hidroagrícola en Morelos

Martes 20 de Noviembre del 2018, Cuernavaca, Morelos.

  • En la sexta sesión ordinaria del subcomité hidroagrícola del estado de Morelos se acordó reparar el bordo “Vista Hermosa” de Ocuituco

Con la finalidad de coordinar acciones entre los gobiernos federal, estatal y usuarios de riego, se llevó a cabo la sexta sesión ordinaria del subcomité hidroagrícola del estado de Morelos, donde se revisaron los avances físicos y financieros de las obras que se ejecutan para mejorar el aprovechamiento del agua en el campo.

El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Moisés Agosto Ulloa, informó que como parte de los puntos desahogados de dicha reunión, se solicitó a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) invertir recursos en la reparación del bordo “Vista Hermosa” ubicado en Ocuituco, mismo que sufrió la pérdida del 90 por ciento del agua debido a una fisura en el vaso de almacenamiento de la presa.

En dicha reunión, también se solicitó y acordó el apoyo de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (ASURCO) para transmitir una parte de su volumen de agua al bordo de Ocuituco, a fin de que la CONAGUA otorgue un título de concesión para riego y ser susceptibles a apoyos federales.

Agosto Ulloa señaló que los estudios de geofísica se encuentran listos, y las acciones de remediación, que incluyen la reparación de la fisura por dónde se filtró el agua, comenzarán en próximos días.

Asimismo, indicó que los trabajos contarán con aportación federal del 75 por ciento, mientras que el apoyo estatal será del 25 por ciento.

A la reunión asistió Cesáreo Malvaez Velázquez, director de infraestructura hidroagrícola del Organismo Cuenca Balsas de la CONAGUA; Martha Janeth Pizaño Castillo, presidenta de la organización de usuarios Agro Siglo XXl; Ranulfo Flores Benítez, representante de los usuarios del Distrito de Riego del Estado de Morelos y presidente de ASURCO; así como usuarios de riego.

Pronóstico del tiempo para el Estado de Morelos

                     

Prónostico Diario

Cielo con nublados dispersos, sin potencial para lluvias. Se mantendrá un ambiente cálido a muy caluroso durante la mayor parte del día, fresco a templado al amanecer

         

 

 

    

 

Prónostico de temperaturas por municipio

Se prevé que continúe tiempo fuertemente estable, con nublados dispersos de niveles altos, pero sin esperar precipitaciones en la entidad

        

Temperaturas máximas y mínimas registradas

Los valores de temperatura no presentarán cambios significativos con respecto a días previos, por lo que se espera un ambiente mayormente cálido a muy caluroso, especialmente en municipios del sur, donde los registros máximos superan los 40 °C.                                                                                   

      

Fenómenos atmósfericos activos

Frente frío No. 43 y la Novena tormenta invernal se desplazarán lentamente sobre el noroeste y norte de México, generando ambiente frío a muy frío, chubascos y lluvias fuertes sobre dichas regiones; además de posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango (norte) y Sinaloa (sierra norte)