Concluye primer Hackathón por el agua en Morelos

Jueves 22 de Marzo de 2018,  Cuernavaca, Morelos

  • Se desarrollaron prototipos relacionados al cuidado, sustentabilidad, cobranza y detección de fugas 

En el marco del Día Mundial del Agua, la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), las Secretarías de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) y Desarrollo Sustentable (SDS) premiaron a los equipos ganadores del primer Hackathón por el Agua realizado en Morelos. 

Lo anterior, tras una extensa y detallada evaluación de los 12 proyectos elaborados y presentados después de casi 30 horas continuas, mismos que estuvieron enfocados a las distintas verticales, entre las que destacaron cobranza, tecnificación de procesos, huella hídrica y sustentabilidad. 

Juan Anguiano Ortiz, subsecretario de la Ceagua, dirigió un mensaje a los equipos finalistas donde reiteró la necesidad que implica darle prioridad a temas relacionados con la distribución, cuidado y uso eficiente del líquido. 

“Con este concurso, se desarrollaron ideas que nos vincularon más con ustedes, le queremos dar seguimiento a sus proyectos, para proporcionarles herramientas que ayuden a desarrollar tecnologías a favor del agua”, señaló.  

En tanto, Javier Ortiz Hernández, director general de sistemas para el gobierno digital de la SICyT, mencionó que el desarrollo de prototipos ayuda a que los jóvenes hagan conciencia sobre el valor que tiene la formación que reciben en sus planteles educativos, así como la iniciativa de impulsarlos a seguir en la participación en este tipo de eventos que enriquecen y potencializan el talento los jóvenes morelenses. 

“Estos eventos generan un ecosistema de innovación en el que las personas, con el apoyo de instituciones educativas y expertos en los temas, forman la clave para resolver la problemáticas que aquejan a la sociedad”, añadió. 

Por su parte, Ernesto Cobos, director general de educación ambiental y vinculación estratégica de la SDS, reconoció la iniciativa por parte del Gobierno del Estado a través de las dependencias involucradas para relacionar e integrar a los jóvenes con el uso de medios electrónicos para encontrar respuestas a problemas ambientales. 

El primer lugar lo obtuvo el equipo SOA Móvil, con un proyecto enfocado a la cobranza del agua; el segundo lugar lo ocupó Community Aqua, con el proyecto dirigido a la tecnificación de procesos; asimismo, se entregaron menciones especiales a los finalistas del equipo HHD y Sistema de Ahorro y Detección de Fugas de Agua con Monitoreo Remoto por Internet, ambos proyectos enfocados a la sustentabilidad.