Inician obras para mejorar suministro de agua potable en Ocuituco

Martes 11 de Septiembre del 2018, Ocuituco, Morelos.

 

  • Se rehabilitará y mejorará la infraestructura hidráulica de un pozo y tres cárcamos de rebombeo

Para mejorar el suministro del servicio de agua potable, la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) dio arranque a la obra denominada “Rehabilitación y mejoramiento de infraestructura hidráulica de pozo y tres cárcamos de rebombeo”, en la localidad de Jumiltepec municipio de Ocuituco.

Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Ceagua informó que los trabajos son un complemento de las acciones que se han desarrollado tras las afectaciones del pasado sismo del 19 de septiembre, en donde la línea de conducción de agua potable del manantial “Tlalayo” resultó afectada y misma que se restableció para dotar de agua a la población de Jumiltepec.

“En este manantial están por concluir los trabajos de construcción de una caja de captación, que servirá para proteger la calidad del agua y evitar afectaciones derivadas de los deslaves que se presentan en la zona cercana”, señaló.

Valencia Vargas indicó que además de restablecer el flujo de agua desde manantial Tlalayo hacia Jumiltepec, se rehabilitará el pozo “Coayuca” que tiene un aforo de seis litros por segundo.

“El pozo tiene tres sistemas de rebombeo, por lo cual tendremos que cambiar tres bombas, una ubicada en el cárcamo 1 “Coayuca”; otra en el cárcamo de bombeo 2 “Temastitla” y una más en el cárcamo de bombeo número 3 “Centro” para que el vital líquido llegue hasta la localidad”, señaló.

“Estas acciones se conjuntarán con la operación de la planta de tratamiento de aguas residuales del municipio –operada de manera conjunta con Ceagua-, y se buscará construir el emisor de salida de aguas negras de esa planta”.

Juan Carlos Valencia destacó que en Ocuituco estos trabajos han permitido beneficiar a más de 8 mil personas con agua potable, alcantarillado o saneamiento durante este último año.

Finalmente destacó que en seis años de administración, la Ceagua ha incorporado a 288 mil 133 habitantes al servicio básico de agua potable, lo que equivale al 15.15% de la población total del estado.

Al evento protocolario asistió Víctor Hugo Bobadilla Gutiérrez, alcalde de Ocuituco; Lamberto Torres Gómez, director de agua potable, drenaje y saneamiento del organismo de Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); Agapito Sánchez Anzures, presidente del comité de agua potable de Jumiltepec, así como usuarios beneficiados.