Llama Ceagua a tomar precauciones ante esta temporada de lluvias

Jueves 13 de Agosto de 2020, Cuernavaca Morelos

  • Boletín 6349

Piden no tirar basura en las calles y atender puntualmente las recomendaciones realizadas por Protección Civil

El secretario ejecutivo de la Ceagua, Moisés Agosto Ulloa, hizo un llamado a la población de Morelos a tomar precauciones durante esta temporada de lluvias.

Tras las últimas precipitaciones presentadas en la entidad, Agosto Ulloa recordó que la dependencia a su cargo realizó trabajos de desazolve de ríos y barrancas en los principales puntos con peligro de inundación en el estado, así como la ampliación de la infraestructura de drenaje pluvial y encasquillamiento de causes de canales en municipios de Cuautla, Ayala, Xoxocotla, Axochiapan y Puente de Ixtla.

"Es indispensable tomar conciencia de no arrojar basura a los colectores pluviales ni a las alcantarillas de las calles, evitando la disminución de la capacidad de conducción de las tuberías de descarga, así como el arrastre de material de desecho en los ríos y canales, poniendo en peligro a la población”, enfatizó.

Asimismo, Moisés Agosto hizo hincapié en evitar asentamientos a menos de un metro de los cauces de los ríos, así como el no practicar actividades recreativas en los canales y bordos del estado, ya que las lluvias en las zonas más elevadas pueden ocasionar avenidas de agua imprevistas que pueden arrastrar a personas y animales.

Por último, el titular de la Ceagua exhortó a la población a estar atentos a los avisos meteorológicos emitidos por las autoridades oficiales, así como atender puntualmente las recomendaciones e indicaciones realizadas por la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM).

Pronóstico del tiempo para el Estado de Morelos

                     

Prónostico Diario

Condiciones de tiempo estable, lo que favorece cielo despejado en promedio y sin lluvias; además de un ambiente caluroso a muy caluroso a lo largo del día

         

 

 

    

 

Prónostico de temperaturas por municipio

Se prevé ambiente cálido y bajo potencial para lluvias.  Los vientos serán de diferentes direcciones, con velocidades de 10 a 25 km/h y posibles rachas superiores

        

Temperaturas máximas y mínimas registradas

El ambiente diurno será caluroso a muy caluroso, debido a temperaturas máximas por arriba de los 30 °C en general, alrededor de los 40 °C en municipios del sur;  sin embargo, por la mañana, se espera una sensación más templada a fresca, fría en zonas serranas                                                                                          

      

Fenómenos atmósfericos activos

Frente frío No. 42 se desplazará sobre el sureste de México e interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre la Península de Yucatán, generando lluvias e intervalos de chubascos en dichas regiones, con lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Yucatán y Quintana Roo.