Presenta Ceagua resultados en materia de cultura del agua

Cuernavaca, Morelos

Durante 2019, se atendieron a 111 mil 570 personas, las cuales recibieron capacitaciones y mayor información sobre el cuidado del vital líquido

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) presentó los avances y metas obtenidas durante este 2019 en materia de Cultura del Agua. 

El secretario ejecutivo de la dependencia, Moisés Agosto Ulloa, informó que el objetivo de este programa es contribuir a consolidar la participación de los usuarios y sociedad organizada en el manejo del agua y promover la cultura de su buen uso. 

Asimismo, Agosto Ulloa detalló que durante este 2019, a través del trabajo de los Espacios de Cultura del Agua (ECA), se logró atender a 111 mil 570 personas, quienes por medio de cursos, talleres, dinámicas y eventos, recibieron capacitaciones y mayor información sobre el cuidado del vital líquido. 

En este sentido, llamó a los promotores de los ECA municipales a seguir trabajando en pro de la preservación del recurso natural, y de esta manera lograr un impacto en la sociedad.

“Aprovecho este espacio para exhortar también a los directores de los Sistemas Operadores de Agua, a que apoyen este tipo de prácticas, que sin duda, brinda un beneficio para la sociedad, cuidar el agua es responsabilidad de todos”, acotó el funcionario.

Actualmente, se cuenta con 18 ECA administrados por los municipios, uno  por el Gobierno del Estado a través de la Ceagua, uno por la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor), uno en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y 12 en los planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (COBAEM).

Finalmente, Moisés Agosto refirió que en este año se contó con una inversión estatal de dos millones de pesos y buscará para 2020 duplicar dicha aportación.

Video: https://youtu.be/nSpETOV1xjU

Pronóstico del tiempo para el Estado de Morelos

                     

Prónostico Diario

Cielo con nublados dispersos, sin potencial para lluvias. Se mantendrá un ambiente cálido a muy caluroso durante la mayor parte del día, fresco a templado al amanecer

         

 

 

    

 

Prónostico de temperaturas por municipio

Se prevé que continúe tiempo fuertemente estable, con nublados dispersos de niveles altos, pero sin esperar precipitaciones en la entidad

        

Temperaturas máximas y mínimas registradas

Los valores de temperatura no presentarán cambios significativos con respecto a días previos, por lo que se espera un ambiente mayormente cálido a muy caluroso, especialmente en municipios del sur, donde los registros máximos superan los 40 °C.                                                                                   

      

Fenómenos atmósfericos activos

Frente frío No. 43 y la Novena tormenta invernal se desplazarán lentamente sobre el noroeste y norte de México, generando ambiente frío a muy frío, chubascos y lluvias fuertes sobre dichas regiones; además de posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango (norte) y Sinaloa (sierra norte)