Realiza Ceagua ampliación de la planta de tratamiento en Sacatierra

 Martes 10 de Marzo de 2020, Cuernavaca, Morelos

  • La obra tendrá capacidad para tratar hasta ocho litros de aguas residuales por segundo

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) continúa con los trabajos de ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales  (PTAR) en la colonia Sacatierra, del municipio de Cuernavaca, con la finalidad de mejorar el servicio de saneamiento en la capital del estado. 

El secretario ejecutivo de la dependencia, Moisés Agosto Ulloa, informó que para estos trabajos el estado ha destinado 5.4 millones de pesos, mismos que beneficiarán a cinco mil 258 habitantes de la colonia. 

Agregó que actualmente esta planta tiene una capacidad para tratar un caudal de hasta dos litros por segundo, y una vez terminados los trabajos, pasará a ocho litros de aguas residuales por segundo. 

“Entre los trabajos realizados se encuentra la habilitación de cimbra de madera, armado y suministro de concreto en la parte superior del área del reactor anaerobio y parte inferior del área de sedimentador, digestor de lodos y reactor de lodos activados”, señaló el funcionario. 

Asimismo, Agosto Ulloa recordó que el tratamiento de las aguas residuales es responsabilidad de los municipios, sin embargo, resaltó que el Gobierno estatales consciente de la situación en la que se encuentra este tema en la entidad y por ello se brinda apoyo a los presidentes municipales que así lo soliciten. 

“El saneamiento del agua es una prioridad para el Gobierno de Morelos, es por esto que sostuvimos una reunión con el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), Mauricio Vega Chavaje, para destinar la inversión en la ampliación de esta planta tratadora de aguas residuales”, detalló. 

En este sentido, el titular de la Ceagua apuntó que en el ejercicio 2019 se invirtieron 53.3 millones de pesos en el tema de saneamiento, por lo que para este 2020 se buscará igualar o aumentar el recurso destinado hacia este rubro.

https://youtu.be/Z5wwFxj-1us

Pronóstico del tiempo para el Estado de Morelos

Prónostico Diario

Dominarán condiciones atmosféricas muy similares con respecto al día anterior, destacando línea de vaguada superficial a lo largo del occidente del territorio mexicano, en interacción con las ondas tropicales 11 y 12 en el Pacífico, al sur de las costas de Guerrero y Michoacan y sobre el sureste del país, manteniendo importante actividad convectiva sobre dichas regiones.

Prónostico de temperaturas por municipio

Para Morelos se espera tiempo variable con cielo despejado a medio nublado la primer parte del día, incrementando la nubosidad a partir de la tarde, además de potencial de tormentas y lluvias moderadas de 0.1 a 25.0 mm de forma generalizada, sin descartar puntuales aisladas por arriba de dicho rango.

Temperaturas máximas y mínimas registradas

Las  temperaturas  máximas  en  las  zonas  más  cálidas  serán  cercanas  a  los  35°C, mientras que las mínimas por la madrugada del sábado en las zonas más frescas serán cercanas a los 9 ºC.

Fenómenos atmósfericos activos

Los vientos no presentarán una dirección dominante, persistiendo velocidades entre 15 a 25  km/hr y posibles rachas superiores en zonas de tormenta.