Sustituyen equipos de bombeo de agua potable en Ayala

Jueves 21 de Noviembre del 2019, Cuernavaca, Morelos.

  • El objetivo de estas acciones es lograr la disminución de los costos de operación y de la pérdida de agua

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua), en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Ayuntamiento de Ayala, llevó a cabo la sustitución de cinco equipos de bombeo de agua potable.

El secretario ejecutivo de la Ceagua, Moisés Agosto Ulloa, indicó que los equipos se ubicaron en las localidades de Tlayecac, en los pozos Valle del Pedregal y Mariano Matamoros; en Olintepec Valle de Morelos Abelardo y Palmas, en el pozo Valle de Morelos "La soledad"; en Palo Blanco, en el pozo Palo Blanco; y en la cabecera municipal en el pozo Puente de Fierro.

Informó que en total con estos trabajos se beneficia a 34 mil 740 habitantes del municipio, además con los nuevos equipos se estima extraer seis mil 948 metros cúbicos de agua y obtener un ahorro aproximado de energía eléctrica del 10 por ciento.

En este sentido, Agosto Ulloa señaló que el objetivo de estas acciones es lograr la reducción de los costos de operación y de la pérdida de agua.

La inversión total es de 678 mil 791 pesos, los cuales fueron aportados de manera tripartita entre la Conagua, Ceagua y el municipio.

Durante el evento, el titular de la dependencia estatal recordó que a través del Programa para el Desarrollo Integral de los Organismos Operadores de Agua y Saneamiento (PRODI) se ha apoyado con la instalación de macro y micro medidores, así como a los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Emiliano Zapata y Ayala, donde en su conjunto se han instalado 28 equipos de bombeo.

Al acto protocolario también asistió el alcalde Isaac Pimentel Mejía; la titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Margarita Galeana Torres; el diputado José Luis Galindo Cortés; miembros del cabildo y personal del sistema de agua municipal.

Pronóstico del tiempo para el Estado de Morelos

                     

Prónostico Diario

Cielo con nublados dispersos, sin potencial para lluvias. Se mantendrá un ambiente cálido a muy caluroso durante la mayor parte del día, fresco a templado al amanecer

         

 

 

    

 

Prónostico de temperaturas por municipio

Se prevé que continúe tiempo fuertemente estable, con nublados dispersos de niveles altos, pero sin esperar precipitaciones en la entidad

        

Temperaturas máximas y mínimas registradas

Los valores de temperatura no presentarán cambios significativos con respecto a días previos, por lo que se espera un ambiente mayormente cálido a muy caluroso, especialmente en municipios del sur, donde los registros máximos superan los 40 °C.                                                                                   

      

Fenómenos atmósfericos activos

Frente frío No. 43 y la Novena tormenta invernal se desplazarán lentamente sobre el noroeste y norte de México, generando ambiente frío a muy frío, chubascos y lluvias fuertes sobre dichas regiones; además de posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango (norte) y Sinaloa (sierra norte)