Inicia agosto con lluvias en Morelos

Lunes 2 de Agosto del 2021, Cuernavaca, Morelos.

  • Se prevén tormentas dispersas y lluvias moderadas a fuertes

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua), informa que en  el inicio del mes de agosto en la entidad predominará tiempo nublado, lluvias y temperaturas cálidas en algunos municipios del estado.

En el país, continuará el avance de la onda tropical no. 17 en el Océano  Pacífico, al sur de Guerrero, lo que en combinación con canales de baja presión en el interior, favorecerá presencia de tormentas dispersas a lo largo de toda la franja occidental de la República Mexicana, además, del centro y sur de la misma.

En Morelos, se mantendrán condiciones de cielo medio nublado a nublado por la tarde y noche, cuando se esperan tormentas y lluvias con acumulados de 5.1 a 25 mm, con máximas de 25.1 a 50 mm, esto último en la porción norte.

Prevalecerá un ambiente diurno cálido a templado, con temperaturas máximas entre los 24 y 35 °C, mientras que, por la mañana, se percibirá fresco a frío. Los vientos serán de componente este, con velocidades de 15 a 25 km/h y posibles rachas superiores.

Para este martes persistirán condiciones de fuerte inestabilidad atmosférica sobre gran parte del territorio nacional, especialmente la región occidente y sureste del mismo.

Por estas razones, para el estado de Morelos durante este día prevalecerá cielo medio nublado a nublado en promedio, con posibilidad de lluvias moderadas de forma generalizada y acompañadas de posible actividad eléctrica. Los valores de temperatura no presentarán cambios significativos con respecto a días previos, manteniendo temperaturas máximas oscilando entre 23 y 35 °C, para un ambiente cálido a templado, tornándose más fresco por la madrugada. Los vientos serán variables en dirección, con velocidades de 10 a 20 km/h.

Para los días miércoles y jueves -casi al finalizar la semana- es posible desplazamiento de otra onda tropical al sur de Oaxaca y Guerrero en el océano Pacífico, en combinación con la persistente presencia de canales de baja presión, mantendrá la ocurrencia de tiempo inestable y tiempo lluvioso en diversos estados del territorio nacional.

En cuanto a Morelos, se espera tiempo variable, con potencial para la ocurrencia de chubascos vespertinos a nocturnos, de forma generalizada en la entidad. Prevalecerá un ambiente diurno templado a cálido, con temperaturas máximas de 23 a 35 °C. Mientras tanto, los vientos registrarán direcciones variables, con velocidades menores a 20 km/h.

Pronóstico del tiempo para el Estado de Morelos

                     

Prónostico Diario

Condiciones de tiempo estable, lo que favorece cielo despejado en promedio y sin lluvias; además de un ambiente caluroso a muy caluroso a lo largo del día

         

 

 

    

 

Prónostico de temperaturas por municipio

Se prevé ambiente cálido y bajo potencial para lluvias.  Los vientos serán de diferentes direcciones, con velocidades de 10 a 25 km/h y posibles rachas superiores

        

Temperaturas máximas y mínimas registradas

El ambiente diurno será caluroso a muy caluroso, debido a temperaturas máximas por arriba de los 30 °C en general, alrededor de los 40 °C en municipios del sur;  sin embargo, por la mañana, se espera una sensación más templada a fresca, fría en zonas serranas                                                                                          

      

Fenómenos atmósfericos activos

Frente frío No. 42 se desplazará sobre el sureste de México e interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre la Península de Yucatán, generando lluvias e intervalos de chubascos en dichas regiones, con lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Yucatán y Quintana Roo.