Viernes 15 de Abril de 2022, Cuernavaca, Morelos
- La dependencia estatal asume acciones que coadyuven a incrementar el volumen de aguas saneadas en Morelos
La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) informa que actualmente se trabaja en la ejecución de proyectos ejecutivos para rehabilitar algunas Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) que dejaron de operar.
En este sentido, Jaime Juárez López, titular de la Ceagua, indicó que el organismo tiene contemplado un presupuesto de entre 20 y 30 millones de pesos para la construcción de nuevas PTAR, además de recursos adicionales que permitan rehabilitar otras plantas ya existentes, con el único propósito de lograr un aumento en el índice nacional de aguas saneadas.
Mencionó que próximamente se inaugurará la PTAR de Chalcatzingo, en el municipio de Jantetelco, la cual destaca por su infraestructura moderna; también, se entregará la PTAR de Tlaquiltenango. Respecto a la planta de Atlacholoaya, destacó que ayudará a sanear las aguas crudas que salen del Centro de Reinserción Social (Cereso) Morelos, y evitar que éstas sean vertidas en las barrancas y ríos próximos a dichas instalaciones.
Jaime Juárez externó la preocupación por parte del Gobierno del Estado en materia de salud y bienestar, ante lo que el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo ha privilegiado este tipo de infraestructuras en beneficio de los morelenses.
“Recientemente firmamos convenios de colaboración con 12 municipios para operar 25 plantas que serán subsidiadas con 50 por ciento en sus gastos de operación, desde esta administración apostamos a que las plantas no paren, que no dejen de funcionar”, concluyó.