Repara Ceagua bordos de abastecimiento que garantizan el suministro de agua al campo

Martes 20 de Diciembre de 2022, Jantetelco, Morelos

  • Las acciones beneficiarán a 153 productores con una superficie empadronada de 46.80 hectáreas de cultivo de camote y maíz

 

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) busca mejorar el ahorro del agua en las unidades de riego de Morelos, por ello ejecuta obras que incrementen la eficiencia de la conducción y distribución de este vital líquido. 

 

En ese sentido, el equipo técnico de la Dirección de Área de Infraestructura Hidroagrícola y Protección contra Inundaciones de la Ceagua, a cargo de Heriberto Galicia Rosales, supervisa los trabajos de reparación del bordo de almacenamiento del ejido de Jantetelco y el encofrado de la línea de obra de toma de la Presa Jantetelco, ubicados en el municipio del mismo nombre.  

 

Cabe mencionar que la Presa Jantetelco dota de agua al Bordo Jantetelco, las dos estructuras constituyen parte de la Unidad de Riego Parte Baja de la Barranca Amatzinac. 

 

Dicho Bordo funciona como vaso regulador, tiene una capacidad de almacenamiento de 82 mil 500 metros cúbicos y actualmente presenta fugas significativas que se concentran en el vaso, por lo cual se realiza la formación de terraplén y compactación de 943 metros cúbicos (m³) con material de banco.

 

Además de que se encofró una longitud de 36 metros de tubería en la Presa Jantetelco, con el fin de que no se fracture, lo que beneficiará a 153 productores con una superficie empadronada de 46.80 hectáreas de cultivo de camote y maíz.

 

Hasta el día de hoy, la ejecución de este proyecto tiene un avance en la reparación de un 90 por ciento y se espera concluir a finales del mes de diciembre logrando sellar las fugas que existen en el vaso de almacenamiento del Bordo Jantetelco.

Pronóstico del tiempo para el Estado de Morelos

                     

Prónostico Diario

Cielo con nublados dispersos, sin potencial para lluvias. Se mantendrá un ambiente cálido a muy caluroso durante la mayor parte del día, fresco a templado al amanecer

         

 

 

    

 

Prónostico de temperaturas por municipio

Se prevé que continúe tiempo fuertemente estable, con nublados dispersos de niveles altos, pero sin esperar precipitaciones en la entidad

        

Temperaturas máximas y mínimas registradas

Los valores de temperatura no presentarán cambios significativos con respecto a días previos, por lo que se espera un ambiente mayormente cálido a muy caluroso, especialmente en municipios del sur, donde los registros máximos superan los 40 °C.                                                                                   

      

Fenómenos atmósfericos activos

Frente frío No. 43 y la Novena tormenta invernal se desplazarán lentamente sobre el noroeste y norte de México, generando ambiente frío a muy frío, chubascos y lluvias fuertes sobre dichas regiones; además de posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango (norte) y Sinaloa (sierra norte)