Lunes 24 de Julio de 2023, Miacatlán, Morelos
- El mandatario estatal puso en marcha obras de equipamiento de un pozo, interconexión de red de agua potable, además, entregó un tanque elevado y 60 cisternas domiciliarias
El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo comenzó la semana con una gira de trabajo por los municipios de Miacatlán y Coatetelco, donde arrancó y entregó obras que garantizan el acceso al agua para las y los ciudadanos de esta región del estado de Morelos.
A temprana hora, el mandatario morelense llegó a la colonia Centro, de Miacatlán, para formalizar el arranque del equipamiento electromecánico del pozo “La Amargura”, y la interconexión a la línea de conducción y red de agua potable existente, con lo que se asegura un suministro más constante y confiable en la localidad.
Estas acciones serán implementadas por la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con una inversión bipartita, cada dependencia aportará un millón 333 mil 876 pesos.
Al hacer uso de la palabra, el jefe del Ejecutivo precisó que “el arranque de estas obras es una petición de la población que hoy se concreta; ya no van a tener que pagar pipas, porque era un gasto a sus bolsillos de 500 o hasta 700 pesos. Somos un Gobierno social, cercano y sensible a las necesidades de todos. En materia de agua potable hemos dado nuestro máximo esfuerzo, me da mucho gusto que estas obras se realicen, nosotros simplemente nos dedicamos a trabajar”.
Asimismo, indicó que hay personas que han menospreciado su trabajo y lo atacan por medio de redes sociales, sin embargo, puntualizó que seguirá con su gestión, cercano a la gente y trabajando en favor de los 36 municipios.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Ceagua, Jaime Juárez López, explicó que estas labores permitirán mejorar la eficiencia energética en el equipamiento electromecánico del pozo, reduciendo el consumo y los costos operativos, además de reducir la huella de carbono y minimizar el uso de recursos naturales.
“Este pozo viene a resolver un gravísimo problema de desabasto de agua, de 2011, que se llevó a cabo su perforación, a 2015 funcionó más o menos y se dejó de utilizar, esto provocó que tuviera un daño en su equipamiento; ahora tendrá un rendimiento de 15 litros por segundo que se añaden al caudal en cuanto a abasto y va a resolver muchos problemas”, agregó.
En el caso de la interconexión de las líneas de conducción y redes de agua potable, se amplía la disponibilidad del líquido para las comunidades, especialmente en áreas donde la demanda es alta o donde existían limitaciones en el acceso, que favorecerán al impulso de distintas actividades económicas.
Durante este acto, el funcionario estatal también destacó la entrega de 60 cisternas domiciliarias, lo que significa que las familias tendrán donde almacenar agua para su uso diario, incluso en tiempos de escasez, cuando el suministro público sea irregular o inexistente; destinando cuatro millones 774 mil 509 pesos, del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE).
Por su parte, el presidente municipal, Francisco León y Vélez Arriaga, agradeció al Gobernador por el apoyo en dichas acciones, que mejoran la calidad de vida de decenas de familias.
Posteriormente, el Gobernador se trasladó a Coatetelco, donde fue recibido con un ritual de bienvenida por “nanas y tatas” del municipio indígena, para entregar un Tanque Elevado, el cual almacena 50 metros cúbicos de agua, lo que permite un suministro constante para la comunidad de El Charco, a través de gravedad, de esta manera el agua llegará a todos los hogares y establecimientos con suficiente fuerza.
Asimismo, dio cuenta de la interconexión de la línea de conducción y modernización de la red de agua potable, en su segunda etapa, que abona positivamente a la distribución de la misma, de manera más equitativa entre diferentes zonas, asegurando que todos tengan acceso a este recurso esencial.
Del mismo modo, se informó sobre el arranque de la prueba de exploración para determinar la fuente de abastecimiento para la localidad de Xochicalco.
En este sentido, el mandatario subrayó: “La entrega de estas obras de agua potable son muestra de nuestro compromiso con ustedes, la prioridad es el bienestar de la población, el trabajo en equipo ha sido muy importante en este proceso. En Morelos seguimos trabajando por las comunidades que más lo necesitan, estas obras garantizan su derecho de acceso al agua”.
En tanto, Jaime Juárez detalló que para el tanque elevado se destinaron tres millones 997 mil 997 pesos, del FISE; y para la modernización de la red de agua, fueron ejercidos siete millones 726 mil 782 pesos, y añadió que “hoy gracias a la buena coordinación entre los gobiernos, federal, estatal y municipal, hemos logrado llevar obra aquí y allá, a lo largo y ancho, hoy damos cuenta de más de 13.5 millones de pesos de inversión”.
A nombre de las y los habitantes, Valeria Álvarez Carreón, señaló que “como población indígena y como colonia, hemos sido abandonados por los gobiernos anteriores, y por eso agradecemos al Gobernador por hacer posible la realización de estas obras en Coatelco”.
En tanto, Andrés Galván Torres, director del Organismo Cuenca Balsas, de la Conagua, refirió que las labores entre el Gobierno federal y el Ejecutivo local siempre han sido en favor de la gente.
Humberto Leónides Segura, presidente municipal, afirmó que “el Gobernador está preocupado, al igual que el Presidente de la República por trabajar en obras de beneficio social; esta colonia ha sido de las más olvidadas por muchos años, y cuando hicimos nuestros recorridos para hacer el Plan de Desarrollo Municipal nos comprometimos a considerar a El Charco con temas importantes, como es el agua y los espacios para la recreación y sana convivencia”.
Durante este evento llevado a cabo en la Unidad Deportiva “Cuauhtémoc”, el edil anunció la puesta en marcha de la construcción de un polideportivo, que fue posible gracias a la gestión del Gobierno del Estado ante autoridades federales, y una suma económica será aportada por el municipio. Cabe mencionar que a esta gira el Gobernador estuvo acompañado de Sandra Anaya Villegas, secretaria de Administración.