Jueves 17 de Septiembre de 2020, Cuautla, Morelos
- Es una autorización inédita de recursos por cerca de 40 millones de pesos para 18 unidades de riego
Con una inversión histórica y sin precedentes de apoyo al campo, el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, así como Moisés Agosto Ulloa, titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), y José Luis Acosta, director general del Organismo de Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), entregaron oficios de autorización de recursos del Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola, Ejercicio 2020 en el municipio de Cuautla.
Lo anterior, cumpliendo compromiso adquiridos por el Gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo, de apoyar con acciones reales y concretas a las familias que más lo necesitan, demostrando el trabajo conjunto que el Ejecutivo estatal tiene con los ejidatarios de Morelos.
Pablo Ojeda explicó que es una autorización inédita de recursos por la cantidad de 40 millones de pesos para 18 unidades de riego, beneficiando a igual número de ejidos.
Además, a partir de este día se podrá dar inicio a la licitación y contratación de obras prioritarias como: la perforación y equipamiento del pozo Santa Cruz; encasquillamiento de un tramo del Canal Principal Tenango; rehabilitación y modernización de la Unidad de Riego Elli - Yi - Hapan (Hueyapan) y la rehabilitación de un kilómetro del canal Principal Perritos en Miacatlán, entre otros.
“Sin duda, esto se traducirá en una mejor calidad de vida, en mayor productividad y todas las implicaciones que se desprenden para la comunidad”, enfatizó el encargado de la política interna, al tiempo de referir que la obligación del Gobierno estatal es cumplir una promesa de ayuda para quienes más lo necesitan.
Por su parte, Moisés Agosto indicó que con estas acciones se beneficiarán mil 245 hectáreas de cultivo y 780 familias morelenses.
Asimismo, informó que se invertirán cerca de 40 millones de pesos, de los cuales la Ceagua aportará 23.05 millones de pesos, la Conagua 12.81 millones de pesos y los usuarios beneficiados un total de 3.3 millones de pesos.
Agosto Ulloa explicó que las unidades de riego beneficiadas se encuentran principalmente en los municipios de Cuautla, Ayala, Jonacatepec, Jantetelco, Zacualpan de Amilpas, Temoac, Miacatlán Axochiapan, Hueyapan, Cuernavaca, Yautepec, Puente de Ixtla y Atlatlahucan, sin embargo, se buscará en los años subsecuentes el recurso necesario para llegar a otras zonas de la entidad.
Mientras que Refugio Urzúa Martínez, representante de las Unidades de Riego de Morelos y presidente de la Junta de Aguas del Canal Tenango, agradecieron el respaldo y apoyo que el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo ha dado al campo morelense, que por años ha sido olvidado.
En el evento también estuvieron Jesús Becerril, presidente del Consejo de Cuenca del Río Balsas; Martha Janet Pizaña Castillo, representante de los módulos de riego en Morelos y presidenta de Agrosiglo XXI; y Jesús Chávez Ramírez, comisario ejidal de Cuautla.