Analiza Ceagua desazolve de presa derivadora Galera y Pineda

Sábado 28 de Agosto del 2021, Cuernavaca, Morelos.

  • Se buscará apoyar a los municipios en acciones de limpieza

El Gobierno de Morelos, a través de la Comisión Estatal de Agua (Ceagua), recibió a los representantes del Comisariado Ejidal de Puente de Ixtla, con la finalidad de escuchar y analizar su solicitud referente a la realización de un desazolve a la presa derivadora Galera y Pineda ubicada en mencionado municipio.

En este sentido, el titular de la Ceagua, Jaime Juárez López, recapituló sobre la importancia de llevar a cabo acciones de desazolve a fin de evitar afectaciones a la población.

“Las presas, los lagos y las lagunas retienen material y basura que son arrastrados por los ríos que llegan a los cuerpos de agua; la acumulación de materiales forma el azolve y ocupan espacio que necesitamos para captar el agua en la temporada de lluvias”, apuntó.

Por su parte, Norberto Benítez Cruz, presidente comisario ejidal de Puente de Ixtla, refirió que el desazolve del Río Chalma a la altura de la presa derivadora Galera y Pineda favorecería a más de 250 hectáreas de riego, asimismo, solicitó la tecnificación de la zona de riego de los pozos agrícolas El Salado y Santibáñez, para beneficio de más de 150 hectáreas de riego, por lo que se analizará la factibilidad de ejecutar dichos trabajos.

Las presas derivadoras son obras hidráulicas empleadas cuando las necesidades de agua son menores que el gasto mínimo de la corriente, la cual permite aprovechar los escurrimientos intermitentes y perennes mediante una estructura o dique que eleva el tirante del agua en el río o arroyo para que la toma funcione. 

El Gobierno del Estado, a través de Ceagua, buscará el financiamiento que permita materializar dicha solicitud y evitar afectaciones materiales y humanas sobre la región.

Pronóstico del tiempo para el Estado de Morelos

                     

Prónostico Diario

Cielo con nublados dispersos, sin potencial para lluvias. Se mantendrá un ambiente cálido a muy caluroso durante la mayor parte del día, fresco a templado al amanecer

         

 

 

    

 

Prónostico de temperaturas por municipio

Se prevé que continúe tiempo fuertemente estable, con nublados dispersos de niveles altos, pero sin esperar precipitaciones en la entidad

        

Temperaturas máximas y mínimas registradas

Los valores de temperatura no presentarán cambios significativos con respecto a días previos, por lo que se espera un ambiente mayormente cálido a muy caluroso, especialmente en municipios del sur, donde los registros máximos superan los 40 °C.                                                                                   

      

Fenómenos atmósfericos activos

Frente frío No. 43 y la Novena tormenta invernal se desplazarán lentamente sobre el noroeste y norte de México, generando ambiente frío a muy frío, chubascos y lluvias fuertes sobre dichas regiones; además de posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango (norte) y Sinaloa (sierra norte)