Atiende secretario ejecutivo de Ceagua peticiones de la localidad de Telixtac

Domingo 7 de Julio de 2024, Axochiapan, Morelos

  •  Se planea realizar ollas de agua a fin de garantizar el suministro al campo

 

El equipo técnico junto al secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Jaime Juárez López, realizaron una visita de supervisión de los trabajos realizados en materia de infraestructura hidráulica, en la localidad de Telixtac, municipio de Axochiapan. 

 

Se atendieron solicitudes de las y los habitantes y ejidatarios de la comunidad, enfocándose principalmente en la limpieza y desazolve de dos barrancas que cruzan la zona urbana, con el objetivo de mitigar los riesgos de inundación durante esta temporada de lluvias.

 

Jaime Juárez destacó que es fundamental atender las necesidades de la comunidad para garantizar su seguridad y bienestar, especialmente en temporadas críticas como la de lluvias.

 

“Las acciones realizadas en Telixtac están diseñadas para mejorar la gestión del agua, optimizar su uso y asegurar su disponibilidad durante todo el año. Sabemos que el agua es un recurso vital para la agricultura y, por ende, para el sustento de sus familias y de toda nuestra comunidad”, señaló. 

 

También, se comentaron los detalles sobre la próxima construcción de ollas de agua para uso agrícola, las cuales garantizarán el abastecimiento de agua para los cultivos de higo, cebolla y caña de azúcar.

 

En el recorrido también participó el director de Área de Infraestructura Hidroagrícola y Protección contra Inundaciones del organismo, Heriberto Galicia Rosales, quien indicó que el esfuerzo en conjunto permitirá mejorar las condiciones de la comunidad y generará oportunidades para quienes viven de la tierra.

Pronóstico del tiempo para el Estado de Morelos

                     

Prónostico Diario

Condiciones de cielo medio nublado a nublado, con potencial para tormentas y lluvias vespertinas a nocturnas. El ambiente diurno persistirá cálido a templado.                                                                                                  

         

 

 

    

 

Prónostico de temperaturas por municipio

Prevalecerá tiempo relativamente inestable, con cielo nublado a medio nublado, incrementando la nubosidad a partir de la tarde, así como el potencial para tormentas y lluvias vespertinas a nocturnas, con acumulados generalizados de 5.1 a 25 mm y máximos de 25.1 a 50 mm.                  

        

Temperaturas máximas y mínimas registradas

El ambiente será templado a cálido durante el día, previendo temperaturas con registros máximos de 27 a 36 °C, mientras que por la madrugada y al amanecer, la sensación tenderá a ser mucho más fresca. Los vientos serán variables en dirección, con velocidades de 15 a 25 km/h.                                                                                                                                                   

      

Fenómenos atmósfericos activos

La onda tropical No. 10 recorrerá la península de Yucatán e interaccionará con el ingreso de humedad del mar Caribe y golfo de México y con un canal de baja presión.