Avanza Ceagua en materia de infraestructura hidráulica en la entidad

Martes 19 de Diciembre de 2023, Cuernavaca, Morelos

  •  El organismo continúa trabajando para asegurar el acceso equitativo y sostenible a servicios básicos de agua

En sesión del Subcomité Sectorial del Eje 3 "Justicia Social para las y los Morelenses", el director general de Planeación y Gestión de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Paul Guillermo Esparza Poloniecki, presentó los avances de proyectos hidráulicos durante el último trimestre, encaminados a la mejora del servicio de agua en la entidad, que abarcaron tres áreas fundamentales: Agua potable, alcantarillado sanitario e infraestructura hidroagrícola.

El funcionario destacó un incremento y mantenimiento de la cobertura del servicio de agua potable, asimismo, en el servicio de alcantarillado sanitario y la eficiencia global en las zonas de riego del estado.

Comentó ante los integrantes del subcomité que las acciones fueron posibles a través de la coordinación entre las instituciones interesadas bajo el objetivo de realizarlas a corto, mediano y largo plazo, y dando prioridad a las localidades en las cuales el índice de acceso al agua es bajo. 

Esparza Poloniecki señaló que en materia de agua potable se realizó una inversión de más de 89 millones de pesos en beneficio a 33 mil 712 habitantes. Asimismo, informó que fueron realizados mil 731 monitoreos de cloro libre residual en las redes de distribución del agua y que se formalizaron dos convenios de coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)-Gobierno del Estado; autorizando recursos para la ejecución de obras en agua potable, con inversión de 122 millones 500 mil pesos y obras de alcantarillado bajo una inversión de 23 millones 400 mil pesos. 

En el segundo trimestre del 2023 se realizaron acciones dentro del Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola (PAIH) y respecto a las obras con recursos estatales se efectuaron obras en Unidades de Riego, que incluyen revestimientos de canales, entubamiento de línea de conducción y rehabilitación de un pozo, en los municipios de Miacatlán, Mazatepec, Puente de Ixtla y Axochiapan; resaltando el inició de la obra "Prueba de bombeo en los pozos El Salado y Santibáñez" en el Distrito de Riego 016 "Estado de Morelos", ubicado en Puente de Ixtla.  

Estos avances por parte del organismo destacan el compromiso y la eficiencia en la gestión de recursos con miras a fortalecer la infraestructura hidráulica en la entidad, impactando positivamente en la calidad de vida de sus habitantes.

Pronóstico del tiempo para el Estado de Morelos

                     

Prónostico Diario

Cielo con nublados dispersos, sin potencial para lluvias. Se mantendrá un ambiente cálido a muy caluroso durante la mayor parte del día, fresco a templado al amanecer

         

 

 

    

 

Prónostico de temperaturas por municipio

Se prevé que continúe tiempo fuertemente estable, con nublados dispersos de niveles altos, pero sin esperar precipitaciones en la entidad

        

Temperaturas máximas y mínimas registradas

Los valores de temperatura no presentarán cambios significativos con respecto a días previos, por lo que se espera un ambiente mayormente cálido a muy caluroso, especialmente en municipios del sur, donde los registros máximos superan los 40 °C.                                                                                   

      

Fenómenos atmósfericos activos

Frente frío No. 43 y la Novena tormenta invernal se desplazarán lentamente sobre el noroeste y norte de México, generando ambiente frío a muy frío, chubascos y lluvias fuertes sobre dichas regiones; además de posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango (norte) y Sinaloa (sierra norte)