Miércoles 29 de Diciembre de 2021, Cuernavaca, Morelos
- Acciones de rehabilitación y ejecución de nuevas Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales contribuyen a sanear el líquido
Ante la problemática sobre el tratamiento de aguas en Morelos, el titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Jaime Juárez López informó que el organismo continúa realizando trabajos para construir y rehabilitar Plantas de Tratamiento de Agua Residuales (PTAR) en el estado, que contribuyan al incremento del índice de aguas tratadas para el siguiente año.
Señaló que aún quedan por invertirse 25 millones de pesos y que a la fecha se han rehabilitado las siguientes plantas de tratamiento: Amayuca 1, ubicada en el municipio de Jantetelco; Sacatierra, en Cuernavaca, Tres Marías, municipio de Huitzilac.
Y están pendientes Las Garzas y Lomas Trujillo, en el municipio de Emiliano Zapata, como parte de un plan estratégico que incida en el aumento de agua tratada con posibilidad a su reutilización.
“Cuando inició la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo existían 141 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales en el Estado, y solo funcionaban 39 de ellas, eso representó un problema de abandono, de casos en que las plantas fueron diseñadas o planeadas con errores de origen”, apuntó Jaime Juárez.
También mencionó que se han optimizado los trabajos en algunas Plantas de Tratamiento existentes pero que estaban en desuso, con el propósito de que para el siguiente año, Morelos pase del 22 por ciento de aguas tratadas al 45 por ciento, consiguiendo llegar a la media nacional en materia de tratamiento.
Asimismo, el funcionario estatal anunció que se construirá una nueva planta de tratamiento en el municipio de Tlaquiltenango y otra más en Xochitepec, dentro del Centro de Readaptación Social Atlacholoaya; también, resaltó la importancia de la recuperación de la planta de Yautepec que es la segunda más grande en el estado, con una capacidad de 409 litros por segundo.
Destacó que se han logrado sanear mil 622 litros por segundo de aguas residuales diariamente, beneficiando a 1 millón 647 mil 936 habitantes; además, mediante el Programa de Mitigación al desabasto de Agua Potable, se ha apoyado a los organismos operadores con la entrega de 16 mil 290 kilogramos de hipoclorito de calcio al 65 por ciento para que cuenten con la calidad requerida.