Capacita Ceagua a Encargados de Cultura del Agua en municipios

Miércoles 20 de Abril de 2022, Cuernavaca, Morelos

Mediante un taller se presentaron acciones que permitan incidir sobre el valor del recurso hídrico

  • Como parte de las actividades correspondientes al Programa de Cultura del Agua, autoridades de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) desarrollaron un taller de capacitación a titulares de Espacios de Cultura del Agua (ECAS).

El objetivo fue formar multiplicadores de buenos hábitos, que permitan consolidar una cultura de cuidado del recurso natural entre la sociedad.

En este sentido, el titular de la Ceagua, Jaime Juárez López, señaló la importancia de hacer conciencia, para aplicar acciones que detengan el uso desmedido del líquido, resaltó que se trata de voluntad y de decisión propia por moldear la conciencia hacia una relación mucho más racional del agua.

“En Morelos hay sólo cuatro acuíferos de los 576 del país, de los cuales 178 están agotados, es decir, ya no hay forma de obtener agua. A ese ritmo, el líquido dejará de fluir; recordemos que el planeta tierra está conformado en su mayoría por agua, sin embargo, una mínima cantidad es potable, y potabilizarla incluye un proceso costoso, de ahí el valor de cuidar todos los aspectos que derivan en un uso seguro”, apuntó.

A esta capacitación asistieron 24 titulares de Espacios del Agua municipales, mismos que conocieron la dinámica de los  juegos educativos denominados Ruleta del Agua Morelos y Ecosistemas Acuáticos de Morelos, materiales didácticos que describen conceptos, actividades, características de los cuerpos de agua de la entidad y su calidad.

Finalmente Juárez López reconoció el interés de cada uno de los participantes por ser agentes rectores de cambio y puntualizó que, “llevar este mensaje e incidir en un cambio dentro de la mentalidad de los morelenses, además de aportar elementos para que el agua sea vista como un recurso fundamental para la vida, es la tarea más relevante para consolidar la idea de un uso responsable del líquido”.

Pronóstico del tiempo para el Estado de Morelos

                     

Prónostico Diario

Condiciones de tiempo variable, no descartando chubascos ligeros en la porción norte y centro, por la tarde y noche. Ambiente templado a cálido en el día, fresco al amanecer.

 

 

         

 

 

    

Prónostico de temperaturas por municipio

En Morelos se mantendrá tiempo relativamente estable con nublados parciales por la mañana, incrementando la nubosidad a partir de la tarde, sin descartar chubascos ligeros y aislados en la porción norte, con posible actividad eléctrica.

 

 

        

Temperaturas máximas y mínimas registradas

Los valores de temperatura favorecerán un ambiente diurno templado a cálido en promedio, registrando máximas entre 25 y 36 °C, tornándose fresco a frío durante la mañana. Se esperan vientos variables en dirección, con velocidades de 10 a 20 km/h.

      

Fenómenos atmósfericos activos

La depresión tropical “Celia” se desplazará hacia el oeste, al sur de la costa de Oaxaca e interaccionará con un canal de baja presión, extendido sobre el occidente y suroeste del Golfo de México y con la onda tropical Núm. 6 que recorrerá la Península de Yucatán