Celebra Ceagua Día Mundial del Agua con rally “Agua para la paz”

Martes 19 de Marzo de 2024, Zacualpan de Amilpas, Morelos

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, que se celebra el próximo 22 de marzo, la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) ha iniciado una serie de actividades lúdicas enfocadas en concienciar sobre la importancia del agua, en el municipio de Zacualpan de Amilpas.

Bajo el lema de este año, "Agua para la paz", se busca resaltar el papel fundamental que desempeña el agua en la creación de paz, estabilidad y prosperidad en el mundo. En este sentido, la Ceagua organizó el primer rally del mismo nombre con estudiantes de diferentes bachilleratos de los municipios de Zacualpan de Amilpas, Yecapixtla, Totolapan, Hueyapan y Jantetelco.

Durante las dinámicas, se abordaron temas cruciales como el papel del agua en la creación de paz o el desencadenamiento de conflictos. Se destacó, por ejemplo, cómo la escasez o contaminación del agua, así como el acceso desigual o nulo al recurso, pueden aumentar las tensiones entre comunidades y países.

Además, se hizo hincapié en la urgente necesidad, tanto dentro de los países como en las relaciones internacionales, de unir esfuerzos para proteger y conservar este recurso. Con el aumento de las repercusiones del cambio climático y el crecimiento poblacional, se vuelve imperativo adoptar medidas que garanticen la disponibilidad del agua para las generaciones.

En la clausura del rally, representantes del organismo pidieron a las y los jóvenes recordar que el acceso igualitario al agua y al saneamiento son derechos humanos, de ahí la importancia de aprender a cuidarla y multiplicar el mensaje, que de la preservación del recurso depende la vida humana y de las especies.

Nota: este material es de carácter informativo.

https://youtu.be/_FEgUTkubSg

Pronóstico del tiempo para el Estado de Morelos

                     

Prónostico Diario

Cielo con nublados dispersos, sin potencial para lluvias. Se mantendrá un ambiente cálido a muy caluroso durante la mayor parte del día, fresco a templado al amanecer

         

 

 

    

 

Prónostico de temperaturas por municipio

Se prevé que continúe tiempo fuertemente estable, con nublados dispersos de niveles altos, pero sin esperar precipitaciones en la entidad

        

Temperaturas máximas y mínimas registradas

Los valores de temperatura no presentarán cambios significativos con respecto a días previos, por lo que se espera un ambiente mayormente cálido a muy caluroso, especialmente en municipios del sur, donde los registros máximos superan los 40 °C.                                                                                   

      

Fenómenos atmósfericos activos

Frente frío No. 43 y la Novena tormenta invernal se desplazarán lentamente sobre el noroeste y norte de México, generando ambiente frío a muy frío, chubascos y lluvias fuertes sobre dichas regiones; además de posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango (norte) y Sinaloa (sierra norte)