Jueves 6 de Abril de 2023, Cuernavaca, Morelos
- Se ha logrado incrementar la eficiencia hidráulica y electromecánica, disminuyendo los costos de operación hasta en un 25 por ciento
El Gobierno de Cuauhtémoc Blanco continúa brindando apoyo al campo, mediante la inversión del programa federal de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola y sus subprogramas para la tecnificación, a cargo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua).
Jaime Juárez López, titular de la Ceagua, mencionó que la modernización del riego es una medida crucial para garantizar que el agua llegue a la parcela en el momento adecuado y en la cantidad suficiente para el cultivo, lo cual reduce los costos de operación y mantenimiento que repercuten positivamente en la economía de los agricultores.
“A través de la colaboración entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Gobierno de Morelos y los agricultores, se han destinado 85.7 millones de pesos para beneficiar a mil 483 familias en dos mil 265 hectáreas de cultivos de caña de azúcar, maíz y hortalizas”, indicó.
Agregó que la tecnificación del riego ha sido gradual y ha incluido revestimientos con mampostería y concreto, entubamiento de canales y sistemas de riego por goteo.
Informó que se han invertido 25 millones de pesos en la rehabilitación, tecnificación y equipamiento de unidades de riego en varios municipios, esto incluye la realización de ocho entubamientos de redes de conducción y distribución, 13 de fuentes de abastecimiento, un revestimiento de canal principal y la adquisición de equipo de medición.
Con ello se busca mejorar el ahorro en las unidades de riego, aumentando la eficiencia de la conducción y distribución de agua desde las fuentes de abastecimiento hasta las parcelas agrícolas.
Gracias a esto, se estima que se ha recuperado un caudal de 150 litros por segundo que se perdían y evapotranspiración por infiltración en los canales de tierra.
Con este ahorro se podrán reincorporar más de 150 hectáreas de temporal a riego tecnificado. Además, la rehabilitación de pozos profundos y la sustitución de cinco equipos de bombeo han logrado incrementar la eficiencia hidráulica y electromecánica, disminuyendo los costos de operación hasta en un 25 por ciento.
El Gobierno de Cuauhtémoc Blanco ha demostrado su compromiso con la agricultura en Morelos, invirtiendo en programas de infraestructura hidroagrícola para tecnificar el riego.