Da Ceagua seguimiento a trabajos hídricos para Tlaquiltenango

Martes 12 de Octubre del 2021, Cuernavaca, Morelos.

  • El propósito es conocer y dar solución a las demandas en materia de agua potable, alcantarillado y saneamiento

A fin de dar seguimiento a las acciones 2022 en materia de infraestructura hidráulica para los municipios del estado,  el titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Jaime Juárez López, se reunió con el alcalde electo del municipio de Tlaquiltenango, Carlos Franco Ruiz, para plantear los avances y dar continuidad a los proyectos que serán ejecutados en beneficio de sus habitantes.

Se analizó el estatus de los trámites que permitirán la sectorización y mejora del sistema de agua potable y del proyecto de alcantarillado sanitario y saneamiento para la cabecera municipal, ambos proyectos se encuentran en validación ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En este sentido, el alcalde electo señaló que su municipio está conformado por 22 comunidades que han carecido de infraestructura hidráulica por más de 10 años; por lo que representa una prioridad generar lazos de cooperación con la Ceagua para resolver las carencias del agua.

Recalcó la importancia del reúso del agua y solicitó se elaborará un proyecto ejecutivo para la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, y dar utilidad a las aguas tratadas en riego.

“Tlaquiltenango es el municipio más grande de estado, con una población de 33 mil 789 habitantes que requieren de un abastecimiento continuo del líquido, por lo que es de urgencia iniciar a planear y materializar las obras”, señaló Franco Ruiz.

Al respeto, Juárez López enfatizó en que las obras a ejecutarse deben resolver las demandas de la población, es por ello que se realizan recorridos para analizar la viabilidad de las mismas.

“Queremos que la gente sea quienes soliciten las obras, pero también quienes observen y constaten el cumplimiento de los tiempos y la calidad con que se ejecutan; el compromiso de la Ceagua es trabajar con transparencia y eficiencia para que las obras, proyectos y programas cumplan con el objetivo social”, apuntó.

Las autoridades acordaron revisar el proyecto de la localidad de Quilamula, el colector de agua en la comunidad de Peritlaqui, ubicada en el oeste de la cabecera municipal, así como enviar a validación ante la Conagua el proyecto integral de agua potable, alcantarillado sanitario y saneamiento de la localidad de Nexpa.

Así como retomar las acciones de alcantarillado sanitario y saneamiento de la localidad de Palo Grande y el equipamiento electromecánico de pozo profundo e interconexión a la línea de conducción existente, en la localidad de Coaxitlán, mismo que será posible a través del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (Fise) 2021.