Viernes 30 de Junio de 2023, Cuernavaca, Morelos
- El titular del organismo estatal aclaró dudas referentes al destino de aguas tratadas
El titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Jaime Juárez López, se reunió con comisariados ejidales, autoridades municipales y vecinos del Lago de Tequesquitengo, con el objetivo de explicar el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y sus beneficios para la comunidad y el medio ambiente.
Juárez López enfatizó la relevancia de contar con una PTAR eficiente, que trate adecuadamente las aguas residuales generadas por las actividades humanas.
Explicó que el sistema de tratamiento de aguas residuales se lleva a cabo de manera responsable y respetuosa con el medio ambiente, siguiendo la Norma Oficial Mexicana NOM-001-Semarnat-2021, la cual establece los límites permisibles de contaminantes.
Asimismo, destacó que las aguas tratadas provenientes de la planta no se vierten al Lago de Tequesquitengo, por el contrario, es a través del proceso denominado línea morada, que el agua se trata y se utilizará para riego de áreas verdes en la región, garantizando así un uso responsable y sostenible de este recurso.
La PTAR y su funcionamiento adecuado son clave para salvaguardar la calidad del agua y proteger los recursos naturales en esta región. Además, la implementación de este sistema de tratamiento de aguas residuales beneficia a la conservación del medio ambiente, la salud pública, evita enfermedades relacionadas con el agua e impulsa un uso sostenible del recurso.
Durante este encuentro se dio un espacio para que los comisariados, autoridades municipales y vecinos expresaran sus inquietudes y realizaran preguntas sobre el tema, a lo que el titular de la Ceagua respondió de manera clara y precisa, brindando información adicional para fortalecer la comprensión y la confianza en el manejo adecuado de las aguas residuales tratadas en la región.
Finalmente, Juárez López hizo énfasis sobre la importancia de incrementar el número de conexiones de usuarios a la red del sistema de drenaje que se dirige a la PTAR, con el objetivo de utilizar de manera más eficiente la capacidad de tratamiento de la planta y aprovechar al máximo la infraestructura existente, mejorando la calidad del agua.