Domingo 5 de Septiembre del 2021, Cuernavaca, Morelos.
- El Gobierno de Morelos atiende necesidades básicas a favor de las familias vulnerables y del campo
“Me da gusto que el Gobernador se haya puesto la mano en el corazón para podernos apoyar, esta obra es muy importante para el pueblo”, señaló visiblemente emocionada Juana Martínez Teodoro, a nombre de los más de nueve mil habitantes beneficiados con la modernización de la línea de conducción de agua potable, en el municipio indígena de Coatetelco.
Los trabajos para sustituir la tubería actual fueron encabezados por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, el pasado jueves 02 de septiembre, desde donde, de manera simultánea, entregó la rehabilitación de estructuras y tramos críticos del canal Principal Perritos, de Miacatlán.
La señora Juana Martínez tiene alrededor de 50 años viviendo en ese poblado, y recuerda que “los tubos llevan más de 40 años sin recibir mantenimiento”, y eso ha generado diversas grietas por donde “se desperdicia el agua”, y en consecuencia, en algunas ocasiones ni siquiera reciben el vital líquido.
Cuando eso sucede, las familias deben pagar entre 700 y 900 pesos por una “pipa” para llenar su cisterna o tinacos; pero eso se va a solucionar cuando concluyan las labores a cargo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua).
Por su parte, Cuauhtémoc Sotelo Franco, presidente de la Asociación Civil Vaso El Rodeo, externó que gracias al trabajo coordinado entre agricultores y los gobiernos estatal y federal, se logró poner fin a un problema que afecta a toda la región: la fuga de agua del canal Perritos.
La importancia de esa reparación radica en que el agua de ese conducto contribuye al llenado de la laguna El Rodeo, de donde se riega el cultivo de mil 362 hectáreas, en su mayoría de caña, aunque también se siembra maíz, calabaza, sorgo, jitomate y tomate.
“Esa laguna es el corazón, la vida de Miacatlán, Coatetelco, Mazatepec y de la zona urbana. Estamos muy agradecidos todos los usuarios con el señor gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo por la gestión que hizo al ir a la Ciudad de México a tramitar más recurso, porque no lo teníamos, gracias a eso se podrá lograr esta importante obra”, expresó Sotelo Franco.
Los dos beneficiaros coincidieron que gracias a la voluntad del mandatario morelense y al trabajo de la propia ciudadanía, las obras tan anheladas ahora son una realidad.