Miércoles 9 de Noviembre de 2022, Ayala, Morelos
- Con esta obra se abastece el volumen del recurso natural requerido para los cultivos en más de 150 hectáreas, beneficiando a 113 familias de la región
- El mandatario estatal mantiene firme el compromiso de fortalecer las actividades económicas primarias en la producción del campo
Como parte de la gira de trabajo en el oriente de Morelos, el gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, entregó la segunda y tercera etapa de la Rehabilitación Electromecánica de la Planta de Bombeo de la Presa Francisco Leyva, la cual abaste a parcelas de los ejidos Chinameca y Zacapalco en el municipio de Ayala.
Previo a la apertura inaugural de la válvula de riego, Blanco Bravo aseguró que con estos trabajos se garantiza el volumen de agua para los cultivos de caña, jícama, ejote, maíz, cebolla, pepino, jitomate, tomate y nardos, en 153 hectáreas, beneficiando a 113 familias de la región.
“Seguimos cumpliendo con las metas trazadas en el Plan Estatal de Desarrollo, unimos esfuerzos por mejorar las condiciones de vida de las familias morelenses (…) esta obra ayudará la economía y el desarrollo de la región”, puntualizó.
Ante las mujeres y hombres del campo, el jefe del Ejecutivo hizo un llamado a todas y todos los morelenses a “continuar trabajando por el bienestar de nuestro estado, porque sólo el trabajo en equipo nos ayudará a salir adelante”, y con la suma de voluntades los tiempos que están por venir serán mejores.
Esta rehabilitación requirió una inversión total de dos millones 875 mil 639 mil pesos, ejercida durante los años 2021 y 2022, cantidad aportada por los gobiernos federal, estatal y los integrantes de la Asociación de Usuarios de Agua Chinameca II (Palo Blanco) A.C.
En 2021, se efectuó el cambio de la red de fuerza de los motores, la colocación de dos arrancadores a tensión reducida; así como, se instaló la red de fuerza de subestación eléctrica a media tensión y la red de fuerza de transformadores al centro de control de motores.
En 2022 fueron sustituidos 95 metros de cable trifásico de seis hilos y se agregó un motor eléctrico vertical de flecha hueca.
En su intervención, Andrés Galván Torres, director general del Organismo de Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), precisó que esta presa capta los escurrimientos del río Huitchila, y tiene capacidad para almacenar dos millones de metros cúbicos.
Al tomar la palabra, Jaime Juárez López, encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), destacó que la presa Francisco Leyva es la quinta más grande en el estado, y aporta más de un millón de metros cúbicos anuales a las parcelas de cultivo.
Las mejoras realizadas fueron por instrucciones del mandatario morelense, quien mantiene firme el compromiso de fortalecer las actividades económicas primarias, que tienen que ver con la producción del campo.
A nombre de los productores, Ezequiel Nava Hernández, presidente de la Asociación de Usuarios de Agua Chinameca, aseveró que los habitantes de las localidades de Palo Blanco y Zacapalco están muy contentos de recibir a Cuauhtémoc Blanco, quien es el primer Gobernador en visitar la presa.
En tal sentido, asumió el compromiso de hacer equipo para avanzar en futuras mejoras al sistema de riego, y así terminar con el abandono en el que los han tenido las pasadas administraciones.
A la entrega de esta obra asistieron titulares de las secretarías, Samuel Sotelo Salgado, de Gobierno; Sandra Anaya Villegas, Administración y Ana Cecilia Rodríguez González, Desarrollo Económico y del Trabajo; además de Dulce Marlene Reynoso Santibáñez, consejera Jurídica e Isaac Pimentel Mejía, presidente municipal de Ayala, quien expresó su reconocimiento a la labor que el Gobierno de Morelos realiza a favor de los ayalenses.