Martes 7 de Diciembre del 2021, Cuernavaca, Morelos.
- Se revisa el estado que guardan las solicitudes expuestas por la UNTA
Como parte de un trabajo coordinado, la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se reúnen con agremiados de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) para dar seguimiento a las acciones en materia de proyectos hidráulicos que están en ejecución y analizar las posibles obras a gestionar para el ejercicio 2022.
Jaime Juárez López, titular de la Ceagua, inició la mesa de trabajo resaltando que los compromisos en materia de agua son una prioridad para la administración actual, que desde la titularidad de la Ceagua se focalizan proyectos que impulsen el desarrollo de las familias a través del acceso al agua.
“Somos la dependencia gubernamental que tiene el interés no sólo de escuchar, sino de ver las opciones que permitan dotar de agua, -específicamente- a las comunidades rurales, porque éstas son las que más han sufrido el desabasto y en las que no se ha hecho obra hidráulica”, afirmó.
El funcionario recalcó que para el Gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo, es fundamental que el sector hidroagrícola cuente con suficiente agua para seguir produciendo.
“Estamos concentrados en buscar y obtener mayor recurso ante la instancia federal, para traducirlo en obra de calidad que perdure y sean de utilidad para los ciudadanos, que no tengan que esperar una nueva administración para rehabilitar o equipar la misma fuente de abastecimiento”, comentó.
Se analizaron los avances de las peticiones correspondientes a los pozos de las localidades de Mixtlalcingo, Tehuixtlera, Metepec y Popotlán, también, la viabilidad de conformar un proyecto para ejecutar la ampliación de la red de tubería de agua potable de la comunidad 12 de Diciembre, del municipio de Cuautla, así como la activación de un pozo en la región, además de un estudio geofísico para la obra de drenaje y la ejecución de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en el municipio de Tetelcingo.
El presidente electo del municipio de Tepoztlán, David Demesa Barragán, solicitó al titular de la Conagua, José Luis Acosta, y a Jaime Juárez, iniciar de manera conjunta el trámite de la reactivación de un pozo ubicado en la comunidad de Tlacotenco, mismo que abastecerá del líquido a las comunidades aledañas.