Gobierno de Morelos apuesta por la profesionalización de los organismos operadores de agua

Sábado 25 de Junio de 2022, Cuernavaca, Morelos

 

  • Capacita a personal de servicios de agua y saneamiento para mejorar la gestión y operación de sus funciones

El Gobierno del Estado de Morelos, a través de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), busca fortalecer las capacidades administrativas, técnicas y operativas del personal directivo de los organismos operadores de agua y saneamiento en la entidad, con el fin de mejorar la eficiencia del suministro y prestación de servicios del vital líquido.

Por lo anterior, la Ceagua, en voz de su titular, Jaime Juárez López, inauguró el Diplomado en Dirección de Organismos Operadores de Agua 2022, siendo el estado pionero en la impartición del mismo y como parte de las acciones de Escuela del Agua perteneciente al Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (Proagua). 

“A partir del inicio de este año, en Morelos, se realizó el cambio de personal de los municipios; en ese sentido, los alcaldes actuales designaron nuevos directores de sus organismos operadores de agua y saneamiento, por lo que se detectó la necesidad de capacitar a los servidores públicos que requieren fortalecer su conocimiento en la operación de servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento”, señaló. 

El diplomado será impartido en la modalidad a distancia por Anabell Branch, secretaria académica de la División de Educación Continua y a Distancia de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tendrá una duración de 240 horas, es decir, serán seis meses de aprendizaje, en los que participan 47 colaboradores de los 36 municipios del estado.

Cabe señalar que, la Ceagua gestionó para este año, ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la impartición de esta herramienta en la que se invertirá un millón 175 mil pesos a cubrir en partes iguales por ambas entidades de Gobierno. 

Por su parte, Andrés Eduardo Galván Torres, director general del Organismo de Cuenca Balsas, mencionó que se abordarán temas como funciones directivas, situaciones generales del organismo, control de la administración de los recursos, atención correcta a usuarios y ciudadanía, mejoramiento de los procesos operativos (agua potable y saneamiento) y la gestión de inversiones. 

Finalmente, Juárez López indicó que gracias a la coordinación del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo con el director general de la Conagua, German Martínez Santoyo, ha sido posible ofertar este diplomado en favor de los servidores públicos que tiene el interés de sumar acciones que garanticen el derecho al recurso natural de los morelenses.

Pronóstico del tiempo para el Estado de Morelos

                     

Prónostico Diario

Cielo con nublados dispersos, sin potencial para lluvias. Se mantendrá un ambiente cálido a muy caluroso durante la mayor parte del día, fresco a templado al amanecer

         

 

 

    

 

Prónostico de temperaturas por municipio

Se prevé que continúe tiempo fuertemente estable, con nublados dispersos de niveles altos, pero sin esperar precipitaciones en la entidad

        

Temperaturas máximas y mínimas registradas

Los valores de temperatura no presentarán cambios significativos con respecto a días previos, por lo que se espera un ambiente mayormente cálido a muy caluroso, especialmente en municipios del sur, donde los registros máximos superan los 40 °C.                                                                                   

      

Fenómenos atmósfericos activos

Frente frío No. 43 y la Novena tormenta invernal se desplazarán lentamente sobre el noroeste y norte de México, generando ambiente frío a muy frío, chubascos y lluvias fuertes sobre dichas regiones; además de posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango (norte) y Sinaloa (sierra norte)