La vinculación entre instituciones que tratan temas hídricos es clave para conservar los ecosistemas

 Sábado 22 de Julio de 2023, Cuernavaca, Morelos

  • El trabajo institucional fortalece la toma de decisiones y promueve políticas públicas en favor de la conservación del agua: Jaime Juárez López

El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Jaime Juárez López, aseguró, ante investigadores, docentes, especialistas y estudiantes que conforman la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH) Delegación Morelos, que es labor de todos buscar acciones orientadas a proteger, conservar y promover el uso racional de los recursos hídricos con el único propósito de conservar nuestros ecosistemas.

Durante la toma de protesta del XI Consejo Directivo de la Sección Regional Morelos de la AMH, Juárez López refirió que sus integrantes han demostrado ser un pilar fundamental en la gestión integrada de los recursos hídricos y la seguridad del agua en el país, al reunir a expertos y profesionales en la materia, provenientes del sector público, privado, académico y estudiantil.

“Es un honor para mí representar al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo en esta ceremonia y saber que en la entidad tenemos especialistas en los temas hidráulicos, con quienes intercambiar conocimientos y prácticas, con el propósito de fortalecer la toma de decisiones, promover políticas públicas sustentadas en el conocimiento científico y por supuesto, conservar nuestros ecosistemas y asegurar el líquido vital a nuestras futuras generaciones”, puntualizó.

El presídium estuvo conformado por Javier Torres Campos, presidente del Colegio de Arquitectos de Morelos A.C; Lydia Meade Ocaranza, presidenta saliente del X Consejo Directivo de la AMH Morelos; Omar Laguna Ocampo, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Morelos A.C y Juan Carlos Graciano, representante del presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados.

Asimismo, se llevó a cabo el cambio de integrantes del consejo directivo, donde Ana Alicia Palacios Fonseca asumió la presidencia; Julieta Montoya Suárez, vicepresidenta; Luz del Carmen Zavala Vázquez, el área de tesorera y Roel Simuta Champo, el compromiso como nuevo secretario del XI Consejo Directivo de la Sección Regional Morelos de la AMH Delegación Morelos para el periodo 2023-2025.

Finalmente, Jaime Juárez refrendó su compromiso por sumar esfuerzos junto al gremio de la AMH de impulsar y promover la gestión integrada de los recursos naturales y la seguridad hídrica con la participación de la sociedad.

Pronóstico del tiempo para el Estado de Morelos

                     

Prónostico Diario

Cielo con nublados dispersos, sin potencial para lluvias. Se mantendrá un ambiente cálido a muy caluroso durante la mayor parte del día, fresco a templado al amanecer

         

 

 

    

 

Prónostico de temperaturas por municipio

Se prevé que continúe tiempo fuertemente estable, con nublados dispersos de niveles altos, pero sin esperar precipitaciones en la entidad

        

Temperaturas máximas y mínimas registradas

Los valores de temperatura no presentarán cambios significativos con respecto a días previos, por lo que se espera un ambiente mayormente cálido a muy caluroso, especialmente en municipios del sur, donde los registros máximos superan los 40 °C.                                                                                   

      

Fenómenos atmósfericos activos

Frente frío No. 43 y la Novena tormenta invernal se desplazarán lentamente sobre el noroeste y norte de México, generando ambiente frío a muy frío, chubascos y lluvias fuertes sobre dichas regiones; además de posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango (norte) y Sinaloa (sierra norte)