Miércoles 16 de Junio de 2021, Cuernavaca, Morelos
• Pueblo de Tlacotepec agradece las labores en la presa “Cerro de la Era”, lo que contribuirá a abastecer del vital líquido a su población
La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) implementa año con año el programa de desazolves en ríos, barrancas y presas de Morelos, con el objetivo de preparar el sistema de drenaje para la temporada de lluvias y evitar inundaciones, pérdidas humanas y patrimonio de los habitantes en zonas de riesgo.
En este sentido, la representante del pueblo de Tlacotepec, en el municipio de Zacualpan de Amilpas, Araceli Flores Velázquez, agradeció el apoyo del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, así como la intervención del titular de la Ceagua, Jaime Juárez López, para la realización de los trabajos de desazolve de la presa “Cerro de la Era”.
Flores Velázquez comentó que con la limpieza se contribuye a que la presa pueda captar un mayor número de litros de agua durante la temporada de lluvia, y abastecer a una población aproximada de 400 habitantes, además de proporcionar del vital líquido al sector agrícola que siembra maíz, sorbo y frijol.
“Agradezco al señor Gobernador por las acciones que nos permiten tener acceso al agua, porque nos ayudan a que tengamos los medios para trabajar la tierra y dar un sustento a nuestras familias”, manifestó.
Por su parte, Jaime Juárez comentó que desde el Gobierno del Estado es una prioridad plantear y ejercerse programas que permitan cumplir con el derecho humano de las familias en el estado al tener acceso al vital líquido.
“Trabajamos para cumplir con lo que nos marca la Ley Estatal del Agua, que establece la regulación de la distribución, el aprovechamiento, el desarrollo, la preservación y el saneamiento del agua en nuestro estado, así como los servicios que sobre esta materia tienen la federación, el estado y los municipios”, puntualizó.
Finalmente, Juárez López aseguró que estos trabajos son el inicio de una serie de acciones en materia hídrica que se llevaran a cabo junto con el municipio, con el propósito de solucionar el desabasto de agua y mejorar la cantidad y calidad de dicho líquido.