Martes 2 de Mayo de 2023, Cuernavaca, Morelos
- Conocer los derechos laborales y ejercerlos bajo conceptos de ética, fue el objetivo
La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) llevó a cabo un curso de sensibilización de género en coordinación con el Área de Género de la Dirección General del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), a cargo de Aristóteles Aranda Mejía.
Dicho curso se realizó en el marco del cumplimiento del Código de Ética de la Administración Pública Estatal y del Código de Conducta de la Ceagua, y tuvo el propósito de promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la capacitación, desarrollo y evaluación de los servidores públicos para su óptimo desempeño, erradicando las prácticas viciosas dentro de la función pública.
Referente a ello, la encargada de la Unidad de Igualdad de Género y consejera de la Ceagua, Bertha Mariana Ponce de León Vázquez, informó sobre la importancia de que las y los trabajadores le den valor al respeto de los derechos humanos, con la idea de que los servidores públicos en el ámbito de sus competencias y atribuciones, los garanticen, promuevan y protejan acorde a los principios de universalidad, que establece que a las personas les deben ser respetados por su simple calidad de ser humano.
“La equidad de género es un tema en que debemos sumar para ajustar conceptos como, hombre y mujer, tareas que ambos pueden hacer y comprender que ambos son candidatos a las mismas oportunidades laborales, sin distinciones ni privilegios; es decir, que la función pública se caracterice por impulsar el talento y capacidades”, señaló Ponce de León.
Asimismo, refirió que la Ceagua cuenta con un Código de Conducta, el cual fue publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” 6158 con fecha del 19 de abril del presente año, dando cumplimiento a lo emitido por la Secretaría de la Contraloría del estado, el órgano interno de control y del Código de Ética de la Administración Pública Estatal.
Durante la capacitación se abordaron temas como la violencia de género, las nuevas masculinidades. También, se promovió la importancia de crear entornos laborales libres de violencia y discriminación, en los cuales se respeten los derechos de todas las personas sin importar su género.