Domingo 5 de Septiembre del 2021, Cuernavaca, Morelos,
- Se busca incentivar el pago puntual del consumo del agua, mayor comodidad a los usuarios y evitar grandes concentraciones en oficinas
La Comisión Estatal del Agua (Ceagua), en su función de coadyuvante para mejorar la operatividad de los sistemas operadores en la entidad, informa sobre el proyecto de una app de pago, impulsada por la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento A.C. (Aneas), a fin de incentivar el pago puntual del consumo del agua.
Durante el desarrollo de la segunda reunión del Consejo Directivo de Aneas, se expuso la necesidad de desarrollar una aplicación móvil que permita mayor comodidad a los usuarios y evitar grandes concentraciones en oficinas.
Es por ello que esta organización nacional se dio a la tarea de contratar y licitar una empresa para el desarrollo de un software que permitirá consultar adeudos, pagar oportunamente el consumo de agua, reportar fugas, dar seguimiento a una solicitud de reconexión de agua y acceder al historial de pagos.
En este sentido, Jaime Juárez López, titular de la Ceagua y nuevo consejero nacional de Aneas, comentó que la cultura del pago es un problema dentro de los sistemas operadores de agua, por lo que resulta necesario contar con herramientas que faciliten e incentiven el pago puntual.
“Esta aplicación gratuita representa una oportunidad para que la población deje los trámites engorrosos y paguen su recibo desde cualquier parte y a cualquier hora; y aunque es un proyecto piloto, apenas este lista –este mismo año- la impulsaremos entre los encargados de sistemas de agua en Morelos”, expresó.
Dicho software podrá ser adquirido por cada operador, y éste debe ser socio de Aneas, el cual firmará un acuerdo de colaboración, en el que se cederá los derechos, es decir, la Ceagua apoyará con difusión y asesoría a todos los sistemas de agua que deseen operarlo.
Una vez que el software pueda adquirirse se hará el lanzamiento a través del director general de Aneas México, Arturo Palma Carro, y será hasta entonces que se podrá acceder por medio un teléfono inteligente o PC con conexión a Internet, utilizando una tarjeta de pago, de débito o crédito, para lo cual se creará un número de servicio que podrá ser consultado en el recibo de agua, el usuario proporcionará un correo electrónico que le permitirá recibir reportes o comprobantes de pago.