Jueves 11 de Abril del 2019, Cuernavaca, Morelos.
- Serán beneficiadas 272 hectáreas y 80 familias morelenses
Con la finalidad de aumentar la eficiencia de la conducción del agua en el campo de Morelos, la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) continúa con los trabajos de la primera etapa del entubamiento desde la toma de agua en el Canal Tenango, ubicado en la localidad de Tetelilla, hasta el ejido “Marcelino Rodríguez”, en el municipio de Axochiapan.
Tras un recorrido de supervisión por la obra, Moisés Agosto Ulloa, secretario ejecutivo de la Ceagua, informó que las labores se realizarán a lo largo de 3.4 kilómetros y dotarán de agua para el riego a una superficie de 272 hectáreas, en beneficio de 80 familias morelenses.
Asimismo, indicó que las acciones se ejecutan en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y presentan un 30 por ciento de avance físico.
“Con la implementación de la modernización mediante el entubamiento de las líneas de conducción y distribución evitamos las pérdidas de agua por infiltración y evaporación, incrementando la eficiencia global del riego de un 27 a un 66 por ciento”, precisó el funcionario.
Agosto Ulloa apuntó que dicha eficiencia se puede aumentar con la aplicación de sistemas de riego localizados, como el goteo y la microaspersión, garantizando un mejor uso de este recurso.
El titular de la Ceagua señaló que con estos trabajos se mitigan las afectaciones por la disminución drástica del manantial Agua Hedionda, después del sismo de septiembre de 2017, además de garantizar el servicio de riego para recuperar la productividad de la región, repercutiendo directamente en la calidad de vida de las familias.
“Uno de los principales objetivos de nuestro Gobernador es incrementar la disponibilidad del agua a través de la rehabilitación, modernización, equipamiento, y tecnificación de la infraestructura hidroagrícola para impactar en la producción del campo morelense”, finalizó.