Trabaja Ceagua en acciones de desinfección del agua para el consumo humano

 Sábado 11 de Febrero de 2023, Cuernavaca, Morelos

  •  El objetivo es que llegue segura a todas las localidades del estado

 

Por instrucción del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, a través de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) a cargo de Jaime Juárez López, se llevaron acciones durante el 2022 bajo el objetivo de garantizar a los morelenses el derecho al acceso, disposición y saneamiento del líquido para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

 

Referente a ello, Juárez López señaló que el organismo estatal encargado de la agenda hídrica aplicó recursos por poco más de cinco millones 920 mil 981 pesos, en trabajos de desinfección del recurso natural.

 

“El tema del agua cada vez se torna más crítico; el derecho humano a ella está determinado en torno a un recurso asequible, apto en cuanto a la calidad para su consumo”, aseguró.

 

Refirió que los trabajos derivan del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (Proagua), que se opera en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

“En este año se duplicó la cantidad e inversión de la adquisición de hipoclorito de calcio, entregando un total de 13 mil 320 kilogramos, beneficiando a 243 mil 937 habitantes de 146 localidades, en 35 municipios, con una inversión de un millón 812 mil 133 pesos”, puntualizó.

 

Asimismo, informó que se adquirieron e instalaron 16 equipos dosificadores de cloro para fuentes de abastecimiento que no contaban con uno; se incrementó en un 83 por ciento la cantidad e inversión para reposición de hipocloradores, sustituyendo un total de 144 en beneficio de 132 localidades de 34 municipios.

 

Además, se entregaron 350 dispositivos purificadores y se realizaron dos mil siete monitoreos de cloro libre residual, logrando verificar el índice de desinfección en redes de distribución de 67 localidades de 35 municipios, beneficiando a 195 mil 113 habitantes, con una inversión de 200 mil 700 pesos.

 

Con estas acciones, el Gobierno del estado trabaja para que los morelenses accedan al derecho humano al agua en calidad y cantidad bajo el objetivo de evitar enfermedades e impulsar la calidad de vida.