Llega Isaac Newton al espacio estatal de Cultura del Agua

Domingo 22 de Enero de 2023, Cuernavaca, Morelos

  • Mes a mes habrá un tema nuevo enfocado a la importancia de cuidar el recurso natural

Continuando con las actividades lúdicas y recreativas a cargo del Programa Cultura del Agua adscrito a la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), se lleva a cabo el taller  “Isaac Newton y el Agua”, mismo que aborda las aportaciones que el físico, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés, Isaac Newton, dio al mundo acerca de los fluidos newtonianos, la capilaridad y la tensión superficial.

El escenario de aprendizaje y diversión fue el Espacio Estatal de Cultura del Agua (ECA) Chapultepec, donde los pequeños aprendieron, principalmente, cómo es que Newton describió el comportamiento de algunos fluidos, como el agua, en los cuales el movimiento de sus moléculas guarda una relación directa con la fuerza o perturbación que se aplique sobre el mismo.

Los infantes echaron a volar su imaginación e ilustraron cada uno de los conceptos descritos, además compartieron con el grupo, por qué creían que desde hace miles de años el agua era indispensable para la vida humana y animal.

En este marco, el titular de la Ceagua, Jaime Juárez López, refirió que estas actividades se desarrollarán cada mes  y durante todo el año, bajo un tema  nuevo, enfocado a comprender el valor del agua y el ecosistema.

“Tenemos en nuestras manos la posibilidad de hacer que las y los niños se interesen en temas que conlleven un cambio de hábitos frente a nuestra relación con todos aquellos elementos que hacen posible nuestra existencia y la del mundo; visiten  el ECA Chapultepec, y aprendan las teorías que envuelven la existencia del líquido vital”, concluyó.

El ECA Chapultepec mantiene sus puertas abiertas de martes a domingo en un horario de las 10:00 a 16:00 horas y durante la semana se pueden disfrutar diferentes actividades, además de admirar el área natural protegida; el acceso es gratuito.

Pronóstico del tiempo para el Estado de Morelos

                     

Prónostico Diario

Cielo con nublados dispersos, sin potencial para lluvias. Se mantendrá un ambiente cálido a muy caluroso durante la mayor parte del día, fresco a templado al amanecer

         

 

 

    

 

Prónostico de temperaturas por municipio

Se prevé que continúe tiempo fuertemente estable, con nublados dispersos de niveles altos, pero sin esperar precipitaciones en la entidad

        

Temperaturas máximas y mínimas registradas

Los valores de temperatura no presentarán cambios significativos con respecto a días previos, por lo que se espera un ambiente mayormente cálido a muy caluroso, especialmente en municipios del sur, donde los registros máximos superan los 40 °C.                                                                                   

      

Fenómenos atmósfericos activos

Frente frío No. 43 y la Novena tormenta invernal se desplazarán lentamente sobre el noroeste y norte de México, generando ambiente frío a muy frío, chubascos y lluvias fuertes sobre dichas regiones; además de posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango (norte) y Sinaloa (sierra norte)