Prevalecerá cielo medio nublado y temperaturas cálidas durante este fin de semana en Morelos

Viernes 9 de Junio de 2023, Cuernavaca, Morelos

  • Se prevén temperaturas con máximas entre 35 y 40 °C mayores en municipios del sur

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) emite la perspectiva meteorológica referente a las condiciones que prevalecerán durante el segundo fin de semana de junio, en los que se prevé cielo medio nublado, prevaleciendo una sensación más templada a fresca por la mañana y durante el día temperaturas cálidas a calurosas.

Se mantendrá el dominio de patrones atmosféricos muy similares a lo ocurrido a los días anteriores en el país, lo que favorecerá que continúe tiempo inestable con posibles tormentas dispersas y lluvias sobre estados del centro y sur del territorio nacional.

Por lo anterior, en Morelos para hoy, prevalecerá tiempo variable y cielo despejado a medio nublado, con mayor desarrollo de nubosidad hacia la tarde-noche, cuando no se descartan chubascos dispersos y aislados. Los valores de temperatura no registrarán cambios significativos con respecto al día previo, con máximas entre 35 y 40 °C o mayores, esto en municipios del sur, por lo que dominará un ambiente cálido a muy caluroso, prevaleciendo una sensación más templada a fresca por la mañana. Los vientos serán variables en dirección, fijándose del norte por la tarde, con velocidades de 10 a 20 km/h.

Para el día de mañana se observa una disminución en las condiciones de inestabilidad sobre la mayor parte de la República Mexicana, exceptuando algunos estados del norte y sureste, donde se mantendrá el potencial para el desarrollo de tormentas.

Estas condiciones generalizadas, favorecerán que, en Morelos, durante el sábado se mantenga cielo medio nublado en promedio, con potencial para el desarrollo de nublados y ocurrencia de chubascos ligeros por la tarde o noche. El ambiente continuará cálido a muy caluroso, persistiendo temperaturas máximas rondando los 40 °C, principalmente en el sur de la entidad, aunque al amanecer, el ambiente matutino será más fresco a templado. Se prevén vientos sin una dirección dominante, con velocidades de 10 a 15 km/h.

Humedad proveniente del Pacífico y del Golfo de México, así como la persistencia en el establecimiento de canales de baja presión al interior del país, mantendrá potencial para tormentas aisladas y dispersas en estados de las regiones centro, sur y sureste.

En cuanto a Morelos, este domingo persistirán condiciones de tiempo relativamente estable a partir de la tarde, cuando se espera cielo medio nublado a nublado y posibilidad de chubascos dispersos, con acumulados menores a 20 mm y posible actividad eléctrica. El ambiente durante el día será caluroso a muy caluroso, debido a temperaturas por arriba de los 33 °C en general, rondando los 40 °C en municipios del sur de la entidad; sin embargo, hacia la noche y madrugada, dominará un ambiente matutino más fresco a templado. Se esperan vientos sin una dirección dominante, con velocidades de 15 a 20 km/h.

Nota: El presente boletín es de carácter informativo, ofrece una perspectiva general de las condiciones atmosféricas que podrían presentarse durante los siguientes días; sin embargo, se recomienda revisar las actualizaciones diarias del pronóstico del tiempo.

 

Pronóstico del tiempo para el Estado de Morelos

                     

Prónostico Diario

Cielo con nublados dispersos, sin potencial para lluvias. Se mantendrá un ambiente cálido a muy caluroso durante la mayor parte del día, fresco a templado al amanecer

         

 

 

    

 

Prónostico de temperaturas por municipio

Se prevé que continúe tiempo fuertemente estable, con nublados dispersos de niveles altos, pero sin esperar precipitaciones en la entidad

        

Temperaturas máximas y mínimas registradas

Los valores de temperatura no presentarán cambios significativos con respecto a días previos, por lo que se espera un ambiente mayormente cálido a muy caluroso, especialmente en municipios del sur, donde los registros máximos superan los 40 °C.                                                                                   

      

Fenómenos atmósfericos activos

Frente frío No. 43 y la Novena tormenta invernal se desplazarán lentamente sobre el noroeste y norte de México, generando ambiente frío a muy frío, chubascos y lluvias fuertes sobre dichas regiones; además de posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango (norte) y Sinaloa (sierra norte)