Desarrolla Ceagua panel de opinión sobre la gobernanza del agua

Sábado 17 de Junio de 2023, Cuernavaca, Morelos

  • El objetivo del encuentro fue sumar y fortalecer el conocimiento entre los integrantes del sector hidráulico

En el marco del 40 aniversario de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), el titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Jaime Juárez López, moderó el panel de opinión denominado “La Gobernanza del Agua”, ante la presencia de representantes de los organismos operadores y responsables de cultura del agua en la entidad.

Juárez López inició dando una mención especial a las y los representantes de los 36 municipios, al rector de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor), Arturo Mazarí Espín y su alumnado.

Posteriormente, abordó diversos aspectos relacionados con la gobernanza del agua y su importancia en la toma de decisiones para asegurar la disponibilidad y el uso sostenible del recurso vital.

“Nunca está de más reflexionar acerca del contexto que vivimos en materia hídrica; tenemos que entrar en el análisis de saber cuáles son las responsabilidades de cada uno de los actores (gobierno-ciudadanos) para mantener y garantizar el suministro de agua”.

También participó Andrés Galván Torres, director General del Organismo Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien expuso el tema Panorama Hídrico en el Estado de Morelos.

En este sentido, recalcó que el trabajo conjunto entre las instituciones (federal, estatal y municipal) son clave para la conservación de los mantos acuíferos, ríos, presas, etc.

Cabe señalar que la exposición de los temas son parte de la jornada de actividades que se desarrollan en diferentes estados del país a través de ANEAS y bajo la misión de apoyar la eficiencia en la prestación de los servicios, así como para fomentar la profesionalización y la autonomía del capital humano de los organismos operadores de agua potable del país.

Finalmente, el encargado de la agenda hídrica en Morelos concluyó el evento destacando la colaboración entre los organismos para enfrentar los desafíos relacionados con sistema hídrico, asimismo, enfatizó que estos encuentros permiten plantear e implementar estrategias integrales que permitan una gestión sostenible de los recursos naturales con miras a prevenir la baja optimización del suministro.

https://youtu.be/uQs8TMdJQgQ

Pronóstico del tiempo para el Estado de Morelos

                     

Prónostico Diario

Cielo con nublados dispersos, sin potencial para lluvias. Se mantendrá un ambiente cálido a muy caluroso durante la mayor parte del día, fresco a templado al amanecer

         

 

 

    

 

Prónostico de temperaturas por municipio

Se prevé que continúe tiempo fuertemente estable, con nublados dispersos de niveles altos, pero sin esperar precipitaciones en la entidad

        

Temperaturas máximas y mínimas registradas

Los valores de temperatura no presentarán cambios significativos con respecto a días previos, por lo que se espera un ambiente mayormente cálido a muy caluroso, especialmente en municipios del sur, donde los registros máximos superan los 40 °C.                                                                                   

      

Fenómenos atmósfericos activos

Frente frío No. 43 y la Novena tormenta invernal se desplazarán lentamente sobre el noroeste y norte de México, generando ambiente frío a muy frío, chubascos y lluvias fuertes sobre dichas regiones; además de posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango (norte) y Sinaloa (sierra norte)