Estudia Ceagua posibilidades para ejecutar proyecto de agua potable en Tlaltizapán

Martes 11 de Abril de 2023, Cuernavaca, Morelos

  • Se buscan alternativas de financiamiento para realizar obra

 

Ejidatarios de las localidades de Acamilpa y Pueblo Nuevo del municipio de Tlaltizapán se reunieron con el titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Jaime Juárez López, con el objetivo de retomar las estrategias para la ejecución del proyecto ejecutivo de rehabilitación de la línea de conducción de agua potable para abastecer a dichas localidades.

 

Durante la reunión, los ejidatarios expresaron su preocupación por la falta de acceso al agua potable y la importancia que tiene para su calidad de vida y desarrollo comunitario. 

 

Señalaron que la línea de conducción de agua que abastece a dichos poblados presenta una considerable disminución de su caudal debido a las fugas y tomas clandestinas, por ello, buscan que, con la rehabilitación, se eviten constantes reparaciones de fugas, se retiren las tomas clandestinas que pudiera haber en el tramo y que el caudal aumente mejorando su suministro del vital líquido.

 

Ante este contexto, el titular de la Comisión reconoció la urgencia de atender este problema y se comprometió a trabajar en conjunto con los habitantes de las localidades afectadas para encontrar soluciones viables y efectivas, ya que por el momento el recurso para financiar dicha obra no está disponible, debido a los ajustes al presupuesto estatal. 

 

Juárez López resaltó la importancia de trabajar en conjunto para encontrar la mejor fuente de aportación, comentó que el proyecto ejecutivo está presupuestado, que es una obra de 5.7 millones de pesos que, de concretarse, beneficiaría a más de tres mil 165 habitantes. 

 

Asimismo, explicó que se ha solicitado una parte del recurso ante la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y enfatizó que una segunda posibilidad podría ser buscar el recurso a través del municipio o bien, esperar a que el organismo envié al Poder Ejecutivo el paquete prioritario de obras y esperar un porcentaje de la inversión.   

 

“Deseamos resolver las problemáticas relacionadas con el acceso al agua potable, entendemos que es un derecho humano de los habitantes y trabajaremos para empujar la ejecución de estos 2.35 kilómetros línea de conducción de agua potable”, indicó.

 

A la reunión se sumó el secretario de Desarrollo Sustentable, José Luis Galindo Cortez, y la directora general de Educación Ambiental y Vinculación Estratégica, Sulidey López Maldonado.

 

https://youtu.be/QXe5vMiI7rc

Pronóstico del tiempo para el Estado de Morelos

                     

Prónostico Diario

Cielo con nublados dispersos, sin potencial para lluvias. Se mantendrá un ambiente cálido a muy caluroso durante la mayor parte del día, fresco a templado al amanecer

         

 

 

    

 

Prónostico de temperaturas por municipio

Se prevé que continúe tiempo fuertemente estable, con nublados dispersos de niveles altos, pero sin esperar precipitaciones en la entidad

        

Temperaturas máximas y mínimas registradas

Los valores de temperatura no presentarán cambios significativos con respecto a días previos, por lo que se espera un ambiente mayormente cálido a muy caluroso, especialmente en municipios del sur, donde los registros máximos superan los 40 °C.                                                                                   

      

Fenómenos atmósfericos activos

Frente frío No. 43 y la Novena tormenta invernal se desplazarán lentamente sobre el noroeste y norte de México, generando ambiente frío a muy frío, chubascos y lluvias fuertes sobre dichas regiones; además de posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango (norte) y Sinaloa (sierra norte)