Expone Ceagua acciones en materia de infraestructura en sesión del subcomité hidroagrícola

Sábado 10 de Junio de 2023, Cuernavaca, Morelos

  • Se abordaron diversos temas de gran importancia para el desarrollo y la gestión hídrica y agrícola en el estado

 

El titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Jaime Juárez López, celebró la sesión ordinaria número seis del Subcomité Hidroagrícola, a fin de fomentar, mantener e incrementar la producción y superficie agrícola en Morelos mediante la preservación, rehabilitación, mejoramiento y ampliación de la infraestructura en dicha materia.

 

Uno de los puntos destacados en la agenda fue el análisis del estatus del programa de obra del componente de Rehabilitación, Tecnificación y Equipamiento de Unidades de Riego para este año.

 

En ese sentido, Juárez López exhortó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a coordinarse y priorizar las acciones a ejecutar en el presente ejercicio fiscal.

 

Asimismo, informó sobre la realización de un importante curso de capacitación en aforo con equipo ultrasónico, que se llevará a cabo próximamente, tiene como objetivo fortalecer las capacidades técnicas y operativas de los profesionales en el ámbito del monitoreo y medición del caudal de agua. Esta capacitación permitirá mejorar la precisión de los datos recopilados y la toma de decisiones en materia de gestión hídrica.

 

Además, se atendió una solicitud del Comisariado Ejidal de Casasano para revisar una planta de bombeo, por lo que acordó realizar una inspección detallada para identificar las áreas de mejora y tomar las acciones pertinentes que garanticen el correcto funcionamiento de esta infraestructura vital para la comunidad. Asimismo, se recibieron otras peticiones.

 

Cabe mencionar que Jaime Juárez, informó a los integrantes del Subcomité Hidroagrícola que derivado de la elección de Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco) de operar y administrar directamente los recursos del Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola 2023, el Gobierno del Estado se encuentra imposibilitado de radicar los recursos estatales directamente a la cuenta bancaria de dicha Asociación. Por tal motivo el organismo  ejecutará acciones de rehabilitación y tecnificación de infraestructura directamente con asociaciones de usuarios del Distrito de Riego, con la finalidad de atender las necesidades en un mayor número de municipios del estado.

 

La Ceagua y los integrantes del Subcomité Hidroagrícola, continúan trabajando para promover el desarrollo sostenible del sector agropecuario, además de fortalecer la infraestructura hídrica, eficientar los sistemas de riego y brindar el apoyo necesario para el crecimiento y la prosperidad de los agricultores de Morelos.

 

 

Pronóstico del tiempo para el Estado de Morelos

                     

Prónostico Diario

Cielo con nublados dispersos, sin potencial para lluvias. Se mantendrá un ambiente cálido a muy caluroso durante la mayor parte del día, fresco a templado al amanecer

         

 

 

    

 

Prónostico de temperaturas por municipio

Se prevé que continúe tiempo fuertemente estable, con nublados dispersos de niveles altos, pero sin esperar precipitaciones en la entidad

        

Temperaturas máximas y mínimas registradas

Los valores de temperatura no presentarán cambios significativos con respecto a días previos, por lo que se espera un ambiente mayormente cálido a muy caluroso, especialmente en municipios del sur, donde los registros máximos superan los 40 °C.                                                                                   

      

Fenómenos atmósfericos activos

Frente frío No. 43 y la Novena tormenta invernal se desplazarán lentamente sobre el noroeste y norte de México, generando ambiente frío a muy frío, chubascos y lluvias fuertes sobre dichas regiones; además de posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango (norte) y Sinaloa (sierra norte)