Posibilidad de tormentas y chubascos este fin de semana en Morelos

Viernes 4 de Noviembre de 2022, Cuernavaca, Morelos

  • Los valores de temperatura serán máximas oscilando entre 24 a 35 °C

 

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) replica la información que emite el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) referente a las temperaturas para el primer fin de semana del mes de noviembre, en el cual se prevén condiciones de tiempo inestable a partir de la tarde, con posibilidades de tormentas y chubascos vespertinos a nocturnos. 

 

Se mantendrá inestabilidad atmosférica y tiempo lluvioso en estados del sureste, mientras que, en la región central, la disponibilidad de humedad y canales de baja presión, favorecen potencial para tormentas aisladas por la tarde o noche. 

 

En Morelos, hoy permanecerá cielo despejado a medio nublado, incrementando nubosidad a partir de la tarde, con posibles chubascos dispersos vespertinos a nocturnos de 0.1 a 20 mm, acompañados de actividad eléctrica. 

 

Los valores de temperatura serán máximas oscilando entre 24 a 35 °C, lo que favorecerá un ambiente cálido a templado en el día, que se tornará mucho más fresco por la mañana. Se esperan vientos de dirección variable en general, fijándose del norte al atardecer, con velocidades de 10 a 20 km/h.

 

El ingreso de un nuevo sistema frontal en el noroeste del Golfo de México, en interacción con inestabilidad asociada al ciclón tropical “Lisa”, mantendrán e incrementarán condiciones inestables y potencial lluvioso en gran parte del centro y sureste del territorio nacional. 

 

Por estas razones, en Morelos, para el sábado persistirá tiempo variable, con desarrollo de nubosidad a partir de la tarde, así como posibles tormentas dispersas, con acumulados de 0.1 a 15 mm. 

 

El ambiente durante el día será cálido a templado, debido a temperaturas máximas de hasta de 35°C, refrescando por la madrugada y al amanecer. Los vientos tenderán a ser del norte y noreste, con velocidades de 10 a 15 km/h.

 

Los efectos combinados del nuevo frente frío número 7 y la inestabilidad dejada por “Lisa” en el Golfo, además de la disponibilidad de humedad en el ambiente, continuarán generando condiciones de inestabilidad atmosférica en estados del centro, sur y sureste del territorio nacional. 

 

Finalmente, para el domingo habrá condiciones atmosféricas muy similares a lo previsto días antes, con cielo despejado al principio del día, incrementando los nublados y el potencial para chubascos dispersos hacia la tarde y noche. 

 

El ambiente diurno se prevé cálido en general, templado en zonas altas, con temperaturas máximas que rondarán entre 25 y 35 °C, aunque por la madrugada y al amanecer, se espera un ambiente más fresco, especialmente en localidades serranas. Los vientos serán del norte y noreste, persistiendo velocidades de 10 a 20 km/h.

 

Nota: El presente boletín es de carácter informativo, ofrece una perspectiva general de las condiciones atmosféricas que podrían presentarse durante los siguientes días; sin embargo, se recomienda revisar las actualizaciones diarias del pronóstico del tiempo.

Pronóstico del tiempo para el Estado de Morelos

                     

Prónostico Diario

Cielo con nublados dispersos, sin potencial para lluvias. Se mantendrá un ambiente cálido a muy caluroso durante la mayor parte del día, fresco a templado al amanecer

         

 

 

    

 

Prónostico de temperaturas por municipio

Se prevé que continúe tiempo fuertemente estable, con nublados dispersos de niveles altos, pero sin esperar precipitaciones en la entidad

        

Temperaturas máximas y mínimas registradas

Los valores de temperatura no presentarán cambios significativos con respecto a días previos, por lo que se espera un ambiente mayormente cálido a muy caluroso, especialmente en municipios del sur, donde los registros máximos superan los 40 °C.                                                                                   

      

Fenómenos atmósfericos activos

Frente frío No. 43 y la Novena tormenta invernal se desplazarán lentamente sobre el noroeste y norte de México, generando ambiente frío a muy frío, chubascos y lluvias fuertes sobre dichas regiones; además de posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango (norte) y Sinaloa (sierra norte)