Priorizan Ceagua y usuarios del campo proyectos hidráulicos

Miércoles 12 de Abril de 2023, Cuernavaca, Morelos

  •  El Gobierno de Cuauhtémoc Blanco busca dar solución a la falta de agua mediante la optimización y tecnificación de sistemas de riego

 

El titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Jaime Juárez López, sostuvo una reunión con el presidente de la Organización de Usuarios Agrosiglo XXI A.C. quien presentó sus propuestas de proyectos hidráulicos con la finalidad de analizar y ver la posibilidad de materializarlos. 

 

Juárez López escuchó las inquietudes de Carlos Salgado Olvera y asumió trabajar de manera coordinada en la gestión de recursos necesarios para atender las demandas del campo y mejorar su productividad, así como lograr una utilización más eficiente del vital líquido.

 

El presidente y los usuarios propusieron como proyectos prioritarios la modernización mediante entubamiento del canal lateral del campo La Compuerta, del Canal Principal Sexta toma del Río Apatlaco, ejido de Tepelpa, municipio de Zacatepec; el sistema de bombeo agrícola Río Dulce-Campo Miramón, en el municipio de Tlaltizapán; la tecnificación mediante revestimiento del canal lateral "La Cantora del Canal Principal " 12ava toma del Río Yautepec.

 

Así como la rehabilitación del canal 12ava toma de Yautepec, y de las compuertas deslizantes en varios puntos críticos de la red de canales de Agrosiglo XXI; además de la modernización del canal principal de la 5ta toma del Río Apatlaco del módulo de riego Organización de Usuarios Agrosiglo XXI. 

 

Referente a ello, Salgado Olvera comentó que dichos proyectos hidráulicos son de gran importancia para la región y su correcta gestión podría mejorar significativamente las condiciones del campo.

 

Juárez López dijo que debido al presupuesto autorizado por el Congreso local para 2023 y a los criterios de selección establecidos en las Reglas de Operación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el organismo estatal tiene que hacer un ajuste y buscar los recursos para materializar los proyectos, ya que el presupuesto no es suficiente para atender la problemática de la infraestructura hidroagrícola del estado.

 

“Sabemos de la urgencia del suministro de agua y de obras de saneamiento en diferentes municipios; el Gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo implementa estrategias para dar solución, lo más pronto y con acciones de calidad, a la falta, optimización y el suministro del agua”.

 

Finalmente, refirió que son muchas las demandas sociales en materia de agua y poco el recurso, pese a ello, se busca la manera de obtener financiamiento y concretar la ejecución de las obras e impulsar el desarrollo de los diferentes sectores de Morelos en favor de los habitantes y de la mejora de calidad de vida de los mismos.

 

https://youtu.be/ezFfbaXpu_I

Pronóstico del tiempo para el Estado de Morelos

                     

Prónostico Diario

Cielo con nublados dispersos, sin potencial para lluvias. Se mantendrá un ambiente cálido a muy caluroso durante la mayor parte del día, fresco a templado al amanecer

         

 

 

    

 

Prónostico de temperaturas por municipio

Se prevé que continúe tiempo fuertemente estable, con nublados dispersos de niveles altos, pero sin esperar precipitaciones en la entidad

        

Temperaturas máximas y mínimas registradas

Los valores de temperatura no presentarán cambios significativos con respecto a días previos, por lo que se espera un ambiente mayormente cálido a muy caluroso, especialmente en municipios del sur, donde los registros máximos superan los 40 °C.                                                                                   

      

Fenómenos atmósfericos activos

Frente frío No. 43 y la Novena tormenta invernal se desplazarán lentamente sobre el noroeste y norte de México, generando ambiente frío a muy frío, chubascos y lluvias fuertes sobre dichas regiones; además de posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango (norte) y Sinaloa (sierra norte)