Se capacita personal de Ceagua en análisis de riesgos

Miércoles 9 de Noviembre de 2022, Cuernavaca, Morelos

  • El objetivo fue establecer una estrategia de seguridad que sume al bienestar de las y los trabajadores

Con el propósito de establecer y fortalecer el plan de emergencia contra desastres materiales al interior de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), personal de la brigada tomaron el curso-taller denominado “Análisis de Riesgos”, impartido por el área de Capacitación y Enseñanza de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM).

En este sentido, personal de la CEPCM, responsable del desarrollo del tema, aseveró que el análisis de riesgos es la herramienta para identificar las causas, las posibles amenazas y probables eventos no deseados, daños y consecuencias que se puedan producir al interior del inmueble.

“El tema se desglosa en tres subtemas: las amenazas, la vulnerabilidad y el riesgo, el estudio de estos conceptos permite trazar la estrategia que permitirá salvaguardar la integridad de quienes trabajan en el edificio, además de generar una conciencia y cultura de hábitos preventivos”, afirmaron los funcionarios.

Los integrantes de la brigada interna de la Ceagua realizaron ejercicios de identificación sobre los conceptos, expusieron sus áreas de oportunidad y propusieron un plan de mitigación y prevención de acuerdo a la estructura del edificio donde se labora.

Se retomaron temas complementarios como la organización, los riesgos de trabajo, la importancia de la integración de los criterios de protección civil, cómo debe estar conformado un programa interno de emergencia, el papel de los integrantes de la brigada y la importancia de socializar el tema con el resto del personal a fin de concientizar y cooperar por la seguridad de todos en el supuesto de una emergencia.

Finalmente, Fernando Castro Rodríguez, subdirector de Patrimonio y Servicio de la Ceagua, habló acerca de la relevancia de conocer e implementar medidas de seguridad para ofrecer confianza a los trabajadores y minimizar la posibilidad de que aparezcan algunos riesgos.

https://youtu.be/EsMsyetyvQ4

Pronóstico del tiempo para el Estado de Morelos

                     

Prónostico Diario

Cielo con nublados dispersos, sin potencial para lluvias. Se mantendrá un ambiente cálido a muy caluroso durante la mayor parte del día, fresco a templado al amanecer

         

 

 

    

 

Prónostico de temperaturas por municipio

Se prevé que continúe tiempo fuertemente estable, con nublados dispersos de niveles altos, pero sin esperar precipitaciones en la entidad

        

Temperaturas máximas y mínimas registradas

Los valores de temperatura no presentarán cambios significativos con respecto a días previos, por lo que se espera un ambiente mayormente cálido a muy caluroso, especialmente en municipios del sur, donde los registros máximos superan los 40 °C.                                                                                   

      

Fenómenos atmósfericos activos

Frente frío No. 43 y la Novena tormenta invernal se desplazarán lentamente sobre el noroeste y norte de México, generando ambiente frío a muy frío, chubascos y lluvias fuertes sobre dichas regiones; además de posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango (norte) y Sinaloa (sierra norte)